Jugada contra el coronavirus

Contagio: lo mejor, si puedes, es llevar doble mascarilla

Lo esencial es llevarla correctamente y no es tan complicado

Contagio: lo mejor, si puedes, es llevar doble mascarilla

No es tan complicado, pero mucha gente se equivoca.

No todas las mascarillas protegen de la misma manera frente al coronavirus, motivo por el que cada vez son más las voces expertas que recomiendan el uso de las del tipo FFP2, con mayor eficacia ante el avance de variantes del virus más contagiosas.

El doctor Anthony Fauci, que asesora al Gobierno de EE UU en la pandemia de la Covid-19, es uno de los partidarios de este tipo de mascarillas, aunque también reconoce que llevar dos mascarillas es una buena idea, eso sí, siempre y cuando se coloquen correctamente.

«Si tiene una protección física de una capa, se coloca otra capa, es de sentido común que probablemente sea más efectiva», ha asegurado Fauci en el programa Today de la cadena estadounidense NBC News. «Esa es la razón por la que se ve a gente con doble mascarilla o haciendo su propia versión de una N95».

La clave está, tal y como indicó en su momento la OMS, en el número de capas del que constan las mascarillas.

La asesora de este organismo Maria D. Van Kerkhove aseguró que las mascarillas deben llevar, al menos, tres capas, cada una con un propósito individual: la capa exterior protege contra salpicaduras y gotas, la capa intermedia filtra y la capa interior absorbe la saliva y el sudor.

Aunque existen mascarillas médicas que protegen frente de forma altamente eficaz frente a partículas como las de los virus —como es el caso de las FFP2—, hay otras, como las de tela, que no siempre cuentan con ese sistema de triple capa, por lo que emplear el sistema de la mascarilla doble mejorará el nivel de protección.

En este caso, se recomienda utilizar una mascarilla de tela de doble capa para la parte exterior y una mascarilla quirúrgica desechable para el interior, en lugar de usar dos mascarillas de una sola capa juntas, informa Business Insider.

UN TEST CASERO

Hay un gran número de opciones en el mercado.

Desde las mascarillas quirúrgicas hasta las de protección respiratoria.

Mientras que las primeras filtran el aire que se exhala, las segundas también filtran el que se inhala del exterior.

¿Sabes cuál es la eficacia de cada una de ellas a la hora de evitar la propagación del virus?

Existe un truco rápido y sencillo que te ayudará a salir de dudas en cuestión de segundos.

@vihannce08Understanding the differences of face mask. #coronavirüs #covid #facemask #mask #fyp #n95 #coppermask #zyxcba

♬ Coronavirus Check – 7eer

Doble mascarilla no es igual a doble protección

¿Es, por tanto, más eficaz llevar dos mascarilla que una?

Según ha explicado el doctor Graham Snyder en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, desde el inicio de la pandemia ha sido una técnica muy empleada en los hospitales.

«En el entorno de la atención médica, en realidad lo estamos haciendo por una razón diferente a la que se podría pensar».

El motivo, ha asegurado, es para no tener que cambiar constantemente las mascarillas N95 (más caras) cada vez que un paciente estornuda o tose.

De ese modo, prosigue Snyders, solamente necesitan cambiar la máscara exterior que se usa sobre la N95.

Según Snyder, «obviamente dos mascarillas bloquearían más partículas que una». Sin embargo, llevar una mascarilla doble no duplica el nivel de protección, advierte.

«Disminuirá la transmisión del virus en una pequeña cantidad. No llegará a cero y no será un gran salto, pero ayudaría un poco más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído