TENÍA 82 AÑOS

Fallece Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión

El periodista valenciano, un todoterreno de los medios de comunicación: corresponsal, crítico taurino, tertuliano con Luis del Olmo o creador de premios periodísticos, entre algunas de sus facetas

Fallece Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión

Luto en el periodismo español.

Ha fallecido a los 82 años Federico Carlos Sánchez Aguilar, un todoterreno en lo que a medios de comunicación se refiere.

Actualmente ostentaba la presidencia de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Nacido en Valencia, aunque prácticamente vinculado desde muy temprano a Madrid, Sánchez Aguilar se va de este mundo con una trayectoria más que productiva.

Según se explicita en la web de la propia Federación, este ha sido todo su periplo profesional.

SUS INICIOS PROFESIONALES

Inició su trayectoria profesional en el diario Arriba, a la vez que dirigía y presentaba un programa estudiantil, Paraninfo, en Radio Juventud de España.

Periodista y técnico de Radiodifusión (Rama de Programación), estudió Sociología y amplió su formación con sendos masteres en el Instituto de Estudios Políticos y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha sido director de Radio Juventud de España, jefe de sección de los diarios Informaciones y Diario 16, asesor de Comunicación de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), donde puso en marcha la revista Noticias.

Fue director de Programas Culturales y coordinador jefe de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, director de Programas y Emisiones de Radiocadena Española, subdirector de Efe-RTV y de Programas para el Exterior de TVE.

Corresponsal de RCN de Colombia y de Radio Baviera de Alemania, recorrió varios países hispanoamericanos como enviado especial de RTVE y desarrolló una amplia labor docente en el Instituto Universitario de Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid.

LA TAUROMAQUIA, MÁS QUE UNA PASIÓN

Especializado en temas históricos, matritenses, teatrales y de tauromaquia, en esta última faceta ha sido consejero delegado de las revistas El Ruedo y Tauridia, y ostentado la titularidad de la información taurina en Radio Nacional, Radio Exterior, Radiocadena Española, Radio Voz, Onda Cero, Punto Radio, Radio Inter, Gestiona Radio y Capital Radio.

También retransmitió corridas de toros para TVE, Antena 3 y Onda 6 TV, en España, y para la colombiana Inravisión y Teleamazonas de Ecuador.

Durante doce años fue contertulio de Protagonistas, de Luis del Olmo. La Federación Taurina Manchega, en 1974, le distinguió con el ‘Quijote de Oro‘, ‘Por su Defensa de la Fiesta y especial apoyo a los toreros modestos’; la Asociación Taurina Parlamentaria le concedió, en 2007, el Premio a la ‘Mejor Defensa de los Valores de la Fiesta’ y en 2010 la Real Federación Taurina de España le otorgó la Medalla de Plata al Mérito Taurino.

Realizó programas sobre zarzuela en Radiocadena, Onda Cero, Radio Uno y Radio Cinco, Todo Noticias.

También ha sido secretario general ejecutivo de la Organización de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos (OAPI).

Fue miembro de las Academias de la Hispanidad, de la de Historia de Colombia y de la de Historia de Cartagena de Indias, esta última la más antigua de América; es miembro del Instituto Sanmartiniano, Doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana de México y le fue impuesta la Beca Colegial de la Universidad María Cristina de El Escorial.

FÉRTIL PRODUCCIÓN LITERARIA

También cuenta con una fértil producción literaria: ‘Radiografía de un año taurino’ (1977), ‘Los noventa y dos del 92’ (1997), ‘España desgajada: 1810-1898’ (1999), ‘El Lago Español: Hispanoasia’ (2003), ‘Ciento veintiuno para el XXI: Madrileños’ (2003),’La España Oriental: Cuatrocientos años de España en Asia y Oceanía’ (2005), ‘Empresas colectivas del pueblo español’ (2005), ‘La España olvidada’ (2006), ‘De Eméritas a las Méridas’ (2007), ‘España en la Rosa de los Vientos’ (2009), ‘Lo que queda’ (2009), ‘El encanto de la Zarzuela’ (2010), ‘Consecuencias militares de la Constitución de 1812’ (2012), ‘La Tauromaquia: Compendio de las Bellas Artes’ (2012), ‘Lealtades’ (2013) y ‘El poder de la vocación’ y ‘Madrid en sus circos taurinos’ (2014)

Fue el impulsor de las Antenas de Oro y de los Micrófonos de Oro, ambos premios destinados a distinguir a los profesionales radiotelevisivos.

Dirigió la revista Antena de Radio y Televisión y tiene una adaptación de la zarzuela ‘Las finas majas de Cádiz‘, original de Federico Romero con música del maestro Quiroga.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído