Informe anual de Derechos Humanos

La Administración Biden denuncia los ataques a la libertad de prensa del Gobierno PSOE-Podemos

El secretario de Estado cita como ejemplos de corrupción política en España a Podemos y Monedero

La Administración Biden denuncia los ataques a la libertad de prensa del Gobierno PSOE-Podemos
Pablo Iglesias (PODEMOS), Pedro Sánchez (PSOE) y la censura de prensa en España. PD

El informe es devastador, pero no le darán aire en RTVE, LaSexta o la Cadena SER y tampoco será motivo de intenso debate para los tertulianos de la ‘Brunete Pedrete’.

En su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel global, la Administración Biden denuncia que, durante el año 2020, el Gobierno PSOE-Podemos cometió ciertos actos de «violencia y acoso» contra la libertad de expresión y de prensa.

El documento pone nombres y apellidos a los «ataques verbales» de algunos miembros del Ejecutivo contra periodistas o medios de comunicación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ya exvicepresidente Pablo Iglesias aparecen mencionados en el mismo.

Ha sido Antony Blinken, jefe de la nueva diplomacia estadounidense, quien presentó este 30 de marzo de 2021 el informe anual sobre los derechos humanos del Departamento de Estado, el cual, como cada año, incluye un capítulo sobre España.

En el apartado de libertad de prensa, bajo la subcategoría «Violencia y Acoso», el documento subraya que «hubo múltiples informes de ataques verbales de funcionarios del Gobierno contra determinados medios de comunicación y periodistas específicos».

Como ejemplos evidentes de corrupción política -sección 4-, el documento cita a Podemos y Monedero.

«El 11 de agosto de 2020 un juez de Madrid acusó formalmente a miembros destacados de Podemos de presunta malversación de fondos públicos y malversación de fondos relacionados con la financiación de la nueva sede».

Pero destaca también el caso Neurona. En relación a la ‘Gürtel podemita’, el Gobierno de Estados Unidos recoge la investigación sobre «los contratos de consultoría durante las campañas electorales de 2019» otorgados a la consultora chavista Neurona.

El informe de EEUU recuerda y cita que «la investigación tuvo su origen en el testimonio de los ex abogados de Podemos José Manuel Calvente y Mónica Carmona [el informe la llama Carmena], quienes alertaron de las irregularidades económicas» que habían podido observar durante su trabajo en el equipo jurídico de la formación morada.

El documento, elaborado durante los últimos meses de la Administración del republicano Trump y finalizado y presentado por la del demócrata Biden, recoge que «el 1 de marzo de 2020, el presidente Pedro Sánchez acusó a los medios ‘conservadores’ de ‘agitar la sociedad’ cada vez que los conservadores pierden unas elecciones.

El mismo día, el entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias afirmó que la prensa crítica con el gobierno había ‘ofendido la dignidad del periodismo’. También en marzo, Iglesias amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación».

El informe también indica que en ese mismo mes, Iglesias amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, «especialmente sobre su financiación».

El nombre de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, también aparece en el texto.

«En julio, tras los comentarios de Iglesias contra la prensa y un tuit del portavoz en el Congreso del partido Podemos, Pablo Echenique, atacando la profesionalidad de un presentador de televisión, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenó a Iglesias y Echenique por intentar ‘coaccionar e intimidar’ a los periodistas que ejercen libremente su profesión».

Se refiere a los ataques de los dirigentes morados al presentador de Antena 3 Vicente Vallés.

El único caso de corrupción que se menciona en el informe es el ‘caso Neurona’, relativo a la contratación por parte de Podemos de esta compañía vinculada a Juan Carlos Monedero para la campaña de las elecciones celebradas en 2019.

«El 11 de agosto, un juez de Madrid acusó formalmente a miembros destacados del partido Podemos de supuesta malversación de fondos públicos y fraude relacionados con la financiación de las reformas de su sede y contratos de consultoría durante las campañas electorales de 2019».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído