HASTA EN TRES OCASIONES SALTA EL SPOT DEL CANDIDATO SOCIALISTA EN LA PÁGINA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

TVE pone su web al servicio del PSOE para hacer campaña en favor de Ángel Gabilondo

La televisión pública vivió en 1986 un episodio similar al colarse en un gol de Emilio Butragueño con España la frase 'vota PSOE'

TVE se pone al servicio del PSOE para darle bombo y platillo a Ángel Gabilondo

No tiene el más mínimo disimulo.

El PSOE va a recurrir a todas las artimañas posibles para meter por los ojos de todos los votantes madrileños a Ángel Gabilondo.

Y, teniendo el mando de RTVE en su poder, no es de extrañar lo que ha sucedido en su página web.

Mal arranque, desde luego, de la presidencia de José Manuel Pérez Tornero después de la etapa de dos años largos de Rosa María Mateo.

El 16 de abril de 2021 los internautas que quisieron ver el Telediario tuvieron que tragarse primeramente un spot del candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

La denuncia parte de los compañeros de Plataforma TVE Libre que ha comprobado como, cada vez que se accedía a ver el informativo de la pública, salía el anuncio de Gabilondo.

Es más, no solo sale a capón el spot del líder socialista en la Comunidad de Madrid nada más acceder a la pestaña para ver el Telediario.

También, cuando acaba uno de los espacios promocionales, en este caso el del trailer de una película, de manera subliminal vuelve a aparecer.

Por eso los profesionales de RTVE aglutinados en esa plataforma reclaman una actuación de la Junta Electoral Central frente a lo que consideran un ejercicio «indignante» de favoritismo político.

«EL GOL DE BUTRAGUEÑO SUBTITULADO CON ‘VOTA PSOE'»

Esto de las manipulaciones, vendidas como errores técnicos, en favor del PSOE vienen desde muy lejos.

Posiblemente, la ‘pifia’ más recordada sea la del 19 de junio de 1986.

En aquellos días coincidían dos acontecimientos de enjundia.

Por un lado, la campaña electoral para las Generales en España donde el PSOE de Felipe González se jugaba retener la mayoría absoluta obtenida en 1982.

Y por el otro, el Mundial de fútbol que se disputaba en México.

Justo en la recta final de esa carrera electoral la Selección Española, dirigida por aquel entonces por Miguel Muñoz, ganaba 5-1 a Dinamarca en cuartos de final con 4 tantos del madridista Emilio Butragueño.

Curiosamente, en el Telediario del día posterior al partido, durante la segunda edición del telediario del día 19 de junio de 1986, aparecieron sobreimpresionadas las siglas PSOE en la imagen del primer gol de Butragueño a la selección danesa.

Para siempre ha quedado la duda de si fue voluntaria o fortuita la acción de ese cualificado empleado de TVE que apretó una tecla que no debía tocar.

El director de informativos en RTVE en 1986 era Enric Sopena quien, jugando de farol, hizo un paripé respecto a ese chusco episodio.

Este, en una entrevista concedida a Periodista Digital, aseguró que puso en marcha una comisión de investigación pero, curiosamente, nunca se consiguieron depurar responsabilidades.

Al mismo tiempo, Sopena afirmó sin cortarse un pelo que tampoco ese ‘error’ influyó en que el PSOE tuviera más o menos votos en las elecciones del 22 de junio de 1986.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído