ALERTA ROJA

Amazon ‘absorbe’ Telecinco con consecuencias tan graves que cancelarían sus series más vistas

La estrategia de Paolo Vasile fracasa estrepitosamente y amenaza la continuidad de series como 'La que se avecina'

Amazon 'absorbe' Telecinco con consecuencias tan graves que cancelarían sus series más vistas
Paolo Vasile, junto al director de contenidos de Amazon PrimeVideo, Ricardo Carbonero. Mediaset.

Paolo Vasile está a punto de ‘explotar’ televisivamente. Su estrategia empresarial comienza a hacer aguas y los últimos pasos dados, precisamente los que tienen que ver con el avance hacia un nuevo modelo televisivo marcado por las plataformas en streaming, han sido todos catastróficos para Mediaset.

Los estrenos de las series más vistas en las últimas temporadas, tanto en Cuatro como en Telecinco, han venido marcados por alarmantes datos de audiencia. El último ejemplo lo tenemos esta misma semana: Telecinco estrenaba este lunes 26 de abril, y en prime time, la nueva temporada de Señoras del (h)AMPA con un catastrófico resultado: 776.000 espectadores y 6,3% de share.

Se trata de una cuota de pantalla que se asemeja a datos más propios de los canales de TDT, que de una televisión generalista. Pero este calamitoso estreno, pese a la publicidad y promoción a lo largo de estos días en la propia cadena y en distintos programas de Mediaset, no es una excepción para mayor desgracia de los de Vasile

Caronte, en Cuatro, va muy mal. Era una ficción creada inicialmente para Telecinco y que, por sorpresa y sin previo aviso, la llevaron a Cuatro: está por debajo del 5%.

Algo similar ocurría con otra apuesta fuerte de Mediaset. Madres se fue estrellando emisión a emisión, con datos irrisorios de audiencia. Tanto es así que finalmente los programadores de Mediaset la relegaron a la franja del late nigh y Telecinco cortó la emisión a mitad de temporada. Finiquitó una serie en la que habían depositado muchas esperanzas.

El nerviosismo es patente en la cadena de Fuencarral. La estrategia actual de Mediaset es tan disparatada que llega al punto de programar las dos series a la misma hora, las señoras del (h) AMPA) en Telecinco y Caronte en Cuatro, el resultado de ello ya se lo estamos contando en Periodista Digital.

Todo señala a una ‘culpa’: Mediaset ha acordado con Amazon que todas estas series se puedan disfrutar con anterioridad, a la carta y sin cortes publicitarios, en la citada plataforma. Craso error que puede acabar con la ficción de Mediaset porque merma el share diario y esta estrategia está liquidando las series. ¿Avanza Telecinco a un Deluxe en prime time casi a diario, con permiso de los realities?

En este sentido, la serie ‘viva’ de mayor éxito en la cadena, La que se avecina, ‘huele’ a desaparición. Todas las alarmas saltaron el diciembre pasado. Ni en sus peores momentos de audiencia, LQSA había bajado del millón y medio de espectadores; una ficción que en su apogeo –año 2012– tuvo 5,4 millones de espectadores.

Sin embargo, el episodio que la cadena emitió el lunes 14 de diciembre de 2020, reunió ‘solo’ 1,3 millones de espectadores (12,5%). La entrega menos vista fue el estreno de la cuarta temporada, que Telecinco emitió en Nochevieja de 2009 y captó a 1,5 millones de espectadores. Desde el estreno de la duodécima temporada 11 de noviembre de 2020, que reunió a 1,8 millones, la audiencia ha ido bajando cada semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído