La censura progresista está instaurada en una de las redes sociales más importantes de España

Newtral, la agencia de verificación que usa Facebook, es laSexta camuflada

Maldita.es es otro de los verificadores de información que utiliza la red social y que destaca por su persecución a cualquier información incómoda para la extrema izquierda

Newtral, la agencia de verificación que usa Facebook, es laSexta camuflada
Ana Pastor PD

Facebook tiene dos socios muy peligrosos y poco objetivos para verificar la información y las noticias publicadas en su red social.

En marzo de 2019, Facebook anuncia el fichaje de Newtral de la periodista Ana Pastor (que es la versión camuflada de laSexta) y Maldita.es (la franquicia digital de Podemos) para presuntamente combatir las noticias falsas en su plataforma.

El requisito que pide Facebook para llegar a un acuerdo es que los socios pertenezcan a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), siendo las plataformas de izquierda e izquierda radical las únicas de España en cumplir con las exigencias de la red social en 2019.

Sin embargo, Facebook no calculó que sus ‘socios’ podrían impulsar una persecución de corte ideológico por encima de la veracidad o no de las noticias e informaciones que son compartidas en la red social.

Que Newtral es la versión camuflada de laSexta (con su respaldo ideológico a la izquierda y extrema izquierda) no es secreto para nadie.

No solo porque está liderada por Ana Pastor, quien es la presentadora de ‘El Objetivo’ en la cadena, sino porque productores, directores, subdirectores, documentalistas, redactores y guionistas de Newtral compatibilizan sus funciones con programas políticos en laSexta.

Así queda demostrado con figuras de Newtral como su CEO Tomás Pastor (productor de ‘El Objetivo’ y cuñado de Antonio García Ferreras), los periodistas Jesús Espinosa y Paloma Corbí (redactor de ‘El Objetivo’ y de ‘Dónde estabas entonces’), el documentalista Yolanda Gaviro y Alejandro Olvera (documentalista de ‘El Objetivo’ y de ‘Dónde estabas entonces’), etc.

Ser juez y verdugo supone un negocio muy rentable para Newtral. Basta con ver cómo, en 2018, la empresa de Ana Pastor facturó un total de 3,8 millones de euros y registró un beneficio de casi 900.000 euros. Es importante destacar que, para dicho ejercicio, tenían una plantilla de apenas 35 personas que supusieron un gasto en personal de 1,7 millones de euros.

La franquicia de Podemos

Los nexos con laSexta (y sus intereses ideológicos) también están presentes en el otro socio de Facebook, Maldita.es.

Ambos confundadores Julio Montes y Clara Jiménez Cruz trabajaron para la cadena de televisión progresista.

Clara, por ejemplo, desarrolló la mayor parte de su carrera en laSexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena como ‘Debate Al Rojo Vivo’, ‘laSexta Columna’ y ‘laSexta Noche’.

Sin olvidar que entre 2013 y 2018 formó parte del equipo de ‘El Objetivo’, justamente de Ana Pastor y siendo la serpiente que se muerde la cola.

Julio trabajó durante más de una década en laSexta, donde empezó en los servicios informativos y fue uno de los creadores de ‘laSexta Columna’ y hasta junio de 2018 fue coeditor del programa ‘Debate Al Rojo Vivo’.

Ambos aún mantienen colaboración con otros medios afines a los intereses de Podemos, como es el programa ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero.

Sin embargo, sus cofundadores no son los únicos provenientes de laSexta.

El Coordinador de Maldito Dato, Nacho Calle, trabajó en el equipo de datos de laSexta, mientras que el coordinación de Políticas públicas y desarrollo institucional, Carlos Hernández-Echevarría, también perteneció a la cadena progresista. Así como también ocurre con Pablo Hernández Escayola, coordinación de Investigación Académica.

Sin obviar que varios de los coordinadores de Maldita.es pertenecieron a medios afines a los intereses de Podemos y de la extrema izquierda como eldiario.es, siendo el caso de figuras como Naiara Bellio, coordinadora de Maldita Tecnología; Ximena Villagrán, coordinación de proyectos e impacto; y Carlos Hernández-Echevarría, coordinación de Políticas públicas y desarrollo institucional.

Los vínculos de Newtral y Maldita.es con los medios de comunicación entregados a la izquierda hacen que sus labores de verificación en Facebook se aproximen más a una purga ideológica que a una verdadera labor por garantizar la veracidad y transparencia en las redes sociales. Es decir, a una censura para defender los intereses del Gobierno PSOE-Podemos y de sus socios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído