REVOLUCIÓN EN LA CORPORACIÓN PÚBLICA

TVE aparta al ‘comisario de Moncloa’ Enric Hernández tras hundir su audiencia

Pérez Tornero nombra responsable de Informativos de TVE a Mamen del Cerro

TVE aparta al 'comisario de Moncloa' Enric Hernández tras hundir su audiencia

Revolución en RTVE.

El nuevo presidente, José Luis Pérez Tornero, ha comenzado su etapa al frente de la Corporación tomando decisiones trascendentales y de calado.

Televisión Española ha decidido prescindir del que en su día era considerado su ‘Superdirector’ de Informativos, Enric Hernández, que llegó al puesto avalado por Moncloa y por el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo.

Sus decisiones principales fueron acabar con la marca de ‘Los Desayunos’ y colocar en las mañanas tanto a la meteoróloga Mónica López en el nuevo programa ‘La hora de La 1’ y a Jesús Cintora después con ‘Las cosas claras’.

Meses después, la Primera es un desastre de audiencia, que ni tan siquiera la marcha de Rosa María Mateo ha paliado, y se acumulan las polémicas y las acusaciones de la oposición de manipulación y sesgo a favor del Ejecutivo.

Mamen del Cerro, nueva responsable de informativos

Hernández ya tiene sustituta.

Pérez Tornero ha presentado este miércoles 26 de mayo de 2021 su nuevo organigrama al consejo de administración de la Corporación que incluye el nombramiento de Mamen del Cerro como nueva responsable de informativos.

La hasta ahora responsable de informativos de RNE será quien coordinará todos los contenidos informativos, labor que hasta ahora realizaba Hernández.

En un principio, estos cambios no suponen la salida de Hernández de RTVE, al que se le asignará un nuevo cometido posiblemente en Cataluña.

Jesús Cintora, el siguiente

La revolución de Pérez Tornero no debería acabar ahí.

El siguiente en abandonar la casa será el polémico presentador Jesús Cintora, cuyo fichaje ha resultado ser un fiasco.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, anunció el pasado 29 de abril de 2021 que los programas de ‘info-entretenimiento’, como Las cosas claras que dirige y presenta Jesús Cintora, no seguirán en la programación de TVE, aunque en ningún momento mencionó el espacio.

Lo hizo en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE en donde dijo textualmente que «los informativos son responsabilidad de TVE«, al responder una pregunta del diputado del PP Eduardo Carazo sobre esa cuestión, tal y como recoge Servimedia.

Pérez Tornero que no pronunció en ningún momento el nombre del programa de Cintora aseveró que «el periodismo que tiene que hacer TVE es de carácter público y tiene que informar con profundidad.

El legado de Enric Hernández: rótulos contra la Casa Real y tirón de orejas de la Junta Electoral Central

Hernández llegó a Televisión Española desde Cataluña, donde dirigió ‘El Periódico’ desde 2010 hasta mediados de 2019 con una línea muy próxima al PSC de Miquel Iceta.

En septiembre de 2019, era el elegido por Rosa María Mateo para un cargo de nueva creación, director de Información y Actualidad. Suponía ostentar casi todo el poder en sus manos, para alguien al que sus críticos vieron como una especie de ‘comisario político’ impuesto por Moncloa.

Bajo su mandato, se creó ‘La hora de La 1’ para sustituir una marca mítica de las mañanas de La Primera, ‘Los Desayunos’.

En este espacio, una serie de rótulos aparecieron insertados con una clara intencionalidad de ultrajar a la Casa Real. «Leonor se va de España, como su abuelo». El espacio de Mónica López mantuvo en pantalla durante dos minutos el polémico rótulo sobre la princesa cuando ‘informaba’ que durante el próximo curso estudiará el Bachillerato en el Reino Unido, concretamente en Gales.

No acabaron ahí los ‘éxitos’. López se coronó durante las entrevistas electorales del 4-M. La oposición denunció la animadversión y agresividad con las que trató a las portavoces de la derecha, Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, en contraste con la alfombra roja que desplegó para las visitas de los líderes de la izquierda, como Pablo Iglesias o Mónica García. Tras la denuncia de VOX, la Junta Electoral Central (JEC) les dio un tirón de orejas para escarnio de la credibilidad de TVE.

 

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído