LO EXPLICA Y ANALIZA IGNACIO TORREBLANCA EN 'EL MUNDO'

El desastre del Canal Internacional de TVE como síntoma de la torpe política exterior española

"El canal internacional de TVE languidece ante la escasez de recursos y la falta de una visión estratégica que entienda la utilidad de un medio con un mensaje claro y potente sobre quiénes somos, qué defendemos, cuál es nuestra cultura y visión del mundo"

El desastre del Canal Internacional de TVE como síntoma de la torpe política exterior española
González Laya.

Lo explica Ignacio Torreblanca en su ‘Café Steiner’ de El Mundo y no le falta razón.

España pierde cada día más sitio en el mundo global ante su incapacidad de hacer colar su mensaje entre las propagandas de otros países que dotan a sus canales de medios y recursos.

Dice Torreblanca lo siguiente:

«Los franceses, que protegen su cultura y su lengua como nadie, tienen un canal 24 horas de televisión internacional en inglés. Los turcos también tienen uno en inglés. Chinos y rusos, que tampoco tienen ningún interés en promover la democracia liberal, sino socavarla, tienen (precisamente por eso) sus canales de televisión internacional, no solo en inglés, sino también en español».

En cambio, en España tenemos lo que tenemos. En el interior, una TVE hundida en audiencia y en credibilidad, con PSOE y Podemos peleándose por los despojos de una televisión pública que en el exterior es incapaz de hacer ‘marca España’ por su déficit de recursos.

«En nuestra pequeña aldea gala…el canal internacional de TVE languidece ante la escasez de recursos y la falta de una visión estratégica que entienda la utilidad de un medio con un mensaje claro y potente sobre quiénes somos, qué defendemos, cuál es nuestra cultura y visión del mundo».

Añade el columnista de El Mundo que: «No tenemos un canal internacional en inglés, pero en puridad, es que tampoco lo tenemos en español».

Por eso estamos como estamos y nuestra política exterior es la que es, como se ha visto en la crisis diplomática y migratoria con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta:

«Y claro, luego nos quejamos no solo de la pervivencia de los estereotipos sino de que no somos ni siquiera capaces de colocar nuestro mensaje en asuntos clave que son cruciales para nuestro país»

«La incomprensión exterior sobre asuntos clave de nuestra vida política es algo que nos trabajamos día a día; no nos quejemos de las consecuencias a menos que estemos dispuestos a pensar estratégicamente sobre nuestra comunicación internacional e invertir recursos en ella.»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído