Laura Sánchez

El boom de las criptomonedas: ¿Qué país gana más con el Bitcoin?

España ocupa el puesto 19 en PIB con 1,4 billones de dólares, pero el noveno en ganancias realizadas de Bitcoin con 554 millones

El boom de las criptomonedas: ¿Qué país gana más con el Bitcoin?

2020 fue un año importante para Bitcoin, ya que la afluencia de dólares institucionales impulsó el activo a nuevos máximos históricos. Pero, ¿quién se benefició más del auge de los precios?

La compañía especializada en blockchain Chainalysis desglosa las ganancias estimadas de Bitcoin en 2020 por país de origen de los inversores.

“El análisis geográfico en criptomonedas es difícil debido a la naturaleza descentralizada de la tecnología. Es imposible saber con certeza dónde se encuentran las partes de una transacción individual. Sin embargo, podemos producir una buena estimación utilizando datos de transacciones”, explican en Chainalysis.

Primero, la firma mide los flujos en cadena para cada intercambio de criptomonedas y aproxima las ganancias totales en dólares estadounidenses obtenidas en el activo en cuestión (Bitcoin en este caso) midiendo las diferencias en el precio del activo en el momento en que se retiró de la plataforma. versus cuando fue recibido.

Después, distribuye esas ganancias (o pérdidas) por país en función de la proporción de tráfico web que cada país representa en el sitio web de cada intercambio.

Ese análisis nos da una estimación razonable de las ganancias realizadas que los inversores de Bitcoin en cada país obtuvieron en 2020, aunque no tiene en cuenta las ganancias sobre activos que aún no se han retirado de un intercambio.

Ranking

Los inversores estadounidenses obtuvieron colectivamente más de 4.000 millones de dólares en ganancias de Bitcoin realizadas en 2020, más de 3 veces el siguiente país con mayor actividad, China.

“Esto puede parecer sorprendente teniendo en cuenta que China históricamente ha tenido, con mucho, el mayor volumen de transacciones de criptomonedas sin procesar, pero como hemos cubierto anteriormente, los intercambios centrados en los EE.UU. vieron grandes entradas en 2020 que parecen haberse realizado hacia finales de año, lo que probablemente explica las grandes ganancias del país”.

Tras una inspección más detallada, lo que más se destaca es la cantidad de países que parecen estar superando su peso en la inversión de Bitcoin en comparación con sus clasificaciones en las métricas económicas tradicionales.

Vietnam es el ejemplo perfecto. Si bien Vietnam ha experimentado un crecimiento económico extraordinario en los últimos 20 años, reduciendo su tasa de pobreza de más del 70% a menos del 6% desde 2002, el país ocupa el puesto 53 en el PIB con 262.000 millones de dólares y está clasificado como un país de ingresos medio-bajos.

Sin embargo, Vietnam tiene un alto nivel de adopción de criptomonedas.

En 2020, Vietnam ocupó el puesto 13 en ganancias de inversión de Bitcoin con 351 millones superando a los países que ocupan un lugar más alto en las medidas económicas tradicionales, como Australia, Arabia Saudita y Bélgica. Este fenómeno también se desarrolló en varios otros países:

La República Checa ocupa el puesto 54 en PIB con 251.000 millones de dólares, pero es el 18 en ganancias de inversión realizadas en Bitcoin con 281 millones.

Turquía ocupa el puesto 25 en PIB con 761.000 millones, pero el 16 en ganancias de inversión de Bitcoin realizadas con 300 millones.

España ocupa el puesto 19 en PIB con 1,4 billones de dólares, pero el noveno en ganancias realizadas de Bitcoin con 554 millones.

Otros países siguen el patrón opuesto, siendo India el mejor ejemplo. Con más de mil millones de ciudadanos, India es el segundo país más poblado del mundo y tiene la quinta economía más grande con un PIB de 2,9 billones. Sin embargo, el país ocupa un sorprendentemente bajo puesto 18 en ganancias de inversión de Bitcoin con 241 millones.

Esto puede ser el resultado de la hostilidad histórica del gobierno indio hacia las criptomonedas. Hasta un fallo de la Corte Suprema en marzo de 2020, India prohibió a todos los bancos cualquier trato con negocios de criptomonedas, lo que dificulta enormemente a los residentes comprar o intercambiar criptomonedas.

Si bien el fallo provocó optimismo en la comunidad de criptomonedas del país, desde entonces el gobierno ha propuesto una prohibición general que prohibiría a los residentes comprar, vender, mantener o extraer criptomonedas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído