Bitcoin (BTC) todavía está por debajo de una media móvil clave y eso «no es una señal alcista», dice un nuevo informe, pero las señales de un rebote finalmente han llegado.
En su última actualización de mercado publicada el 11 de junio, la suite de operaciones Decentrader destacó tres indicadores on-chain apuntan a una inminente continuación alcista para el par BTC/USD.
Los indicadores se hacen eco de las secuelas de marzo de 2020
Bitcoin ahora ha pasado casi un mes por debajo de su media móvil de 200 días (DMA). Esto es preocupante, advierte Decentrader, y factores externos como el sentimiento geopolítico continúan pesando sobre la confianza del mercado.
«Bitcoin ha mantenido al mercado alerta, pues continúa oscilando entre el soporte semanal en USD 32,000 y la resistencia a corto plazo de la DMA de 200 días actualmente en USD 42,000», resumió la actualización.
«La incertidumbre después del reciente colapso y los temores en torno al anuncio del presidente Biden en la Cumbre del G7 este próximo fin de semana sobre cómo EE.UU. abordará las criptomonedas en relación con los recientes ataques de ransomware, están manteniendo el precio bajo por ahora».
Bitcoin continuó fluctuando durante el fin de semana, al cierre de esta edición cotizaba a casi nada de los USD 36,000, en medio de algunos signos de que podría superar la resistencia cercana a los USD 40,000.
Afortunadamente, sin embargo, varias métricas de fuerza on-chain sugieren ahora que el rebote de una fase bajista dentro de un mercado alcista general está comenzando.
Estos son bien conocidos: la confianza de las direcciones activas, el spent output profit ratio (SOPR) y la desviación del modelo stock-to-flow. Los dos últimos han sido ampliamente cubiertos por Cointelegraph.
Las direcciones activas, por su parte, determinan si Bitcoin está sobrecomprado o sobrevendido en un determinado punto de precio en relación con el número de direcciones activas en la cadena de bloques.
Al igual que el SOPR, el indicador se encuentra actualmente en la misma posición que justo después del piso del mercado bajista de diciembre de 2018 y del desplome en marzo de 2020.
Por ello, si la historia se repite, el único camino es hacia arriba.
«Recibimos la misma señal ayer, sugiriendo que el precio de BTC estaba sobrevendido en relación con las direcciones activas on-chain y ahora podría estar listo para recuperarse en las próximas semanas», explicó la actualización.
¿Alcanzar los USD 85,000 en los próximos meses?
También se prevé una vuelta a la línea de trayectoria del modelo stock-to-flow, algo que, según su creador, PlanB, supondría una «sorpresa» si no ocurre.
¿Seguirá bajando el precio de Bitcoin?
En medio de las esperanzas de que el par BTC/USD todavía alcance los USD 100,000 este año, Decentrader predijo que puede ser sólo cuestión de meses antes de que Bitcoin retome el camino.
«Aunque esta vez no se produzca un repunte tan fuerte y rápido, fundamentalmente nada ha cambiado en cómo funciona Bitcoin, nada está roto, simplemente estamos experimentando una gran cobertura mediática después de un fuerte repunte a principios de año», concluye la compañía.
«Así que es muy posible que veamos al precio volver a subir a la línea del stock to flow en los próximos meses. Esto significaría nuevos máximos históricos para BTC antes de que termine el año, ya que la línea Stock to Flow se encuentra actualmente en USD 85,000».