Laura Sánchez

No solo Bitcoin: Ojo al Monero, la nueva criptomoneda objeto de los hackers

Monero se considera más un token de privacidad y permite a los ciberdelincuentes una mayor libertad de algunas de las herramientas y mecanismos de seguimiento que ofrece la cadena de bloques de bitcoin

No solo Bitcoin: Ojo al Monero, la nueva criptomoneda objeto de los hackers

Cuando el FBI consiguió rastrear una billetera criptográfica en poder de los piratas informáticos de Colonial Pipeline siguiendo el rastro del dinero en la cadena de bloques de bitcoin, fue una llamada de atención para cualquier ciberdelincuente que pensara que realizar transacciones en criptomonedas los protegía automáticamente del escrutinio.

Uno de los principios básicos de bitcoin es que su libro mayor público, que almacena todas las transacciones de tokens en su historial, es visible para todos.

Esta es la razón por la que más piratas informáticos están recurriendo a monedas como Dash, Zcash y XMR/USD, que tienen anonimato adicional incorporado, publica CNBC.

Monero, en particular, es cada vez más la criptomoneda elegida por los principales delincuentes de ransomware del mundo.

“Los delincuentes más inteligentes están usando Monero”, dijo Rick Holland, director de seguridad de la información de Digital Shadows, una empresa de inteligencia de ciberamenazas, en declaraciones recogidas por CNBC.

Creado en 2014

Monero fue lanzado en 2014 por un consorcio de desarrolladores, muchos de los cuales optaron por permanecer en el anonimato.

Como se detalla en su libro blanco, «la privacidad y el anonimato» son los aspectos más importantes de esta moneda digital.

El token de privacidad opera en su propia cadena de bloques, que oculta prácticamente todos los detalles de la transacción.

La identidad del remitente y el destinatario, así como el monto de la transacción en sí, están disfrazados.

Debido a estas características de anonimato, Monero permite a los ciberdelincuentes una mayor libertad de algunas de las herramientas y mecanismos de seguimiento que ofrece la cadena de bloques de bitcoin.

«En la cadena de bloques de bitcoin, puede ver qué dirección de billetera realizó transacciones, cuántos bitcoins, de dónde vino, a dónde va», explicó Fred Thiel, ex presidente de Ultimaco, una de las compañías de criptografía más grandes de Europa, que ha trabajado con Microsoft, Google y otros sobre el cifrado post-cuántico.

“Con monero, [la cadena de bloques] confunde la dirección de la billetera, el monto de las transacciones, quién era la contraparte, que es exactamente lo que quieren los malos actores”, afirma este experto.

Limitaciones

Sin embargo, existen algunas barreras importantes cuando se trata de la integración de Monero.

Por un lado, no es tan líquido como otras criptomonedas: muchos intercambios regulados han optado por no incluirlo en la lista debido a preocupaciones regulatorias, explicó Mati Greenspan, gerente de cartera y fundador de Quantum Economics.

«Ciertamente no está disfrutando tanto de la reciente ola de inversiones institucionales».

En la práctica, eso significa que a los ciberdelincuentes les resulta más difícil cobrar directamente en la moneda.

El seguro cibernético es otra razón por la que bitcoin sigue siendo la moneda elegida para la mayoría de los ataques de ransomware.

«El seguro es tan importante en este espacio, y las aseguradoras a menudo se niegan a reembolsar un pago de rescate si ha sido en Monero», explica el exoficial de casos de la CIA Peter Marta, quien ahora asesora a empresas sobre la gestión del riesgo cibernético como socio del bufete de abogados Hogan Lovells.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído