Francia se impuso por 0-1 a Alemania en el debut de galos y alemanes en la Eurocopa de 2021. Más allá del fútbol, cada vez que se ven las caras ambos países, cuya rivalidad en el siglo XX alcanzó cotas dramáticas, todo se mira con lupa. El revanchismo y el sentimiento de venganza marcaron las relaciones internacionales entre ambos Estados durante la centuria pasada.
El prestigioso diario francés L’Equipe titulaba en portada así: «Como en el 18«. Una propuesta que evocaba al título de campeones de la Selección del gallo en el Mundial de 2018 pero que llevó a algunos a pensar que tenía tintes nostálgicos y belicistas.
La une du journal L’Equipe de ce mercredi 16 juin : https://t.co/YMKXkpeJHt pic.twitter.com/isi2c7WfHH
— L’ÉQUIPE (@lequipe) June 15, 2021
Algunas personas han interpretado que ese titular evocaba a la Primera Guerra Mundial, donde se vieron involucrados tanto franceses como alemanes y que terminó precisamente en 1918 con la rendición germana y la posterior humillación que supuso el Tratado de Versalles.
Además, la frase del rotativo francés coincide con un cántico irónico de los soldados franceses durante el inicio de la II Guerra Mundial que se desarrollaría después y que hacía alusión precisamente a la derrota alemana de la Primera: «Hemos vuelto como en el 14″.
Seguramente no era la intención de L´Equipe, que sin embargo se ha visto envuelto en una polémica ya que muchos aún no olvidan estas viejas rencillas.