Tenía 71 años

Muere Gustavo Villapalos, exrector de la Complutense y el hombre que pudo ser ‘todo’

Estuvo en el Gobierno madrileño de Ruiz-Galladón desde 1995 a 2001

Muere Gustavo Villapalos, exrector de la Complutense y el hombre que pudo ser 'todo'
Gustavo Villapalos. PD

Gustavo Villapalos Salas, quien fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid y consejero de Educación, Cultura y Deportes con los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón en la Comunidad de Madrid, ha muerto este martes a los 71 años, en Madrid.

Nacido en Madrid, estudió en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo de la orden de los Jesuítas.

Se licenció en Derecho en la UCM iniciando ahí su carrera universitaria en la Complutense. En 1976 logró la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones cuyo departamento dirigió después desde 1981 a 1984.

Ese año asumió el decanato de la Facultad de Derecho para ser investido, tres años después, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Como rector, el 20 de diciembre de 1993 suscribió un convenio con el arzobispo de Madrid Ángel Suquía con el objetivo de mantener oratorios católicos en la universidad y propiciar la creación de nuevas capillas. También fue el artífice de nombrar Almería, tierra natal de su madre, sede habitual de los cursos de verano de la UCM.

Desde el despacho del campus dio el salto a la política para embarcarse en el proyecto de Alberto Ruiz Gallardón en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Era el año 1995 y su destino fue la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cargo que desempeñó hasta 2001.

Cuando era rector de la Universidad Complutense, Villapalos fue el responsable de que Almería se convirtiera en sede habitual de los cursos de verano de esta.

Fue precisamente Purchena, su localidad de origen, una de las localidades que se convirtió en escenario habitual de los cursos.

Allí también impulsó la recuperación de los Juegos Moriscos de Abén Humeya, un evento histórico-deportivo que se viene celebrando desde 1993.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído