Sólo dedicaron 4.000 euros a los críos enfermos

Atrapan a los dirigentes de una ONG catalana que presuntamente se repartieron un millón destinados a niños con cáncer

La fundación CIBI, con sede en L’Hospitalet de Llobregat, solo destinó el 0,47 % de las donaciones que recibió a fines benéficos

Atrapan a los dirigentes de una ONG catalana que presuntamente se repartieron un millón destinados a niños con cáncer

Por el momento, ya están detenidos por presunta estafa tres miembros de la cúpula directiva de la fundación CIBI, una ONG con sede en L’Hospitalet de Llobregat, supuestamente dedicada a la ayuda de niños con cáncer.

No por una menudencia: están acusados de haberse apropiado de un millón de euros de las donaciones recaudadas.

Los miembros de una familia de origen venezolana que conformaban la cúpula de CIBI, se pegaban la gran vida.

La investigación comenzó en 2017, después de que diversas fundaciones pusiesen en conocimiento de los Mossos que algo olía a podrido en la ONG.

Según la investigación policial, del casi millón de euros captado entre 2017 y 2020, solo destinaron 4.000 euros al apoyo a los críos enfermos.

En la cuenta de Instagram de la fundación, desactivada ahora, se aseguraba que CIBI colabora con los hospitales de Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu.

La última publicación es del pasado 4 de febrero de 2021 y en la descripción asegura que tiene proyectos en el área de comercios solidarios, investigación y lucha contra la exclusión social.

Los Mossos también han informado que el pasado lunes se llevaron se hizo el registro de la sede de la fundación y en otros domicilios.

Los agentes acabaron deteniendo a la actual presidenta de la entidad, a la secretaria y a uno de los vocales, todos de la misma familia.

Tras pasar a disposición judicial, la magistrada decretó su libertad con fianza, con la prohibición de salir de España. También ha bloqueado las cuentas corrientes de los investigados y ha paralizado la actividad de la entidad.

Uno de los imputados, sin embargo, se encuentra en paradero desconocido.

La magistrada instructora y la Fiscalía han decretado medidas cautelares sobre el patrimonio de la fundación, cuyas cuentas corrientes han sido bloqueadas, y se han suspendido las actividades provisionalmente.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído