El vídeo que muestra cómo sería la Tierra si desapareciera todo el agua

La ONU alerta del tipo de ‘pandemia’ que se avecina: «y no hay vacuna para curarla»

Advierten que la sequía puede afectar indirectamente a países que en realidad no están experimentando el problema, "a través de la inseguridad alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos"

La ONU alerta del tipo de 'pandemia' que se avecina: "y no hay vacuna para curarla"

La sequía podría «convertirse en la próxima pandemia» a medida que aumentan las temperaturas globales, advirtió este jueves la ONU, instando a los países a tomar medidas urgentes sobre la gestión del agua y la tierra y afrontar la emergencia climática.

«La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla», señaló la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) publicó este jueves el ‘Informe especial sobre la sequía de 2021’, en el que se señala que las sequías ya han provocado pérdidas económicas por al menos 124.000 millones de dólares y han afectado a más de 1.500 millones de personas entre 1998 y 2017.

No obstante, incluso estas cifras «muy probablemente» son «subestimaciones brutas», ya que no incluyen gran parte del impacto en los países en desarrollo, según el informe.

«Con el cambio climático inducido por el hombre, la frecuencia y la gravedad de las sequías ya han aumentado en algunas regiones del mundo, que a menudo [ya luchan contra] la escasez de agua», se agrega.

«Estamos al borde del abismo»

El calentamiento global ahora ha intensificado las sequías en el sur de Europa y África occidental y el número de afectados «crecerá dramáticamente» a menos que el mundo actúe, advierte Mizutori.

Según las estimaciones de la ONU, aproximadamente 130 países podrían enfrentar un mayor riesgo de sequía este siglo en un escenario de altas emisiones.

Otros 23 países enfrentarían escasez de agua debido al crecimiento de la población, mientras que 38 podrían experimentar ambos problemas.

La ONU pronostica sequías más frecuentes y graves en la mayor parte de África, Centroamérica y Sudamérica, Asia Central, sur de Australia, sur de Europa, México y Estados Unidos.

Mizutori explicó que la sequía, como un virus, tiende a durar mucho tiempo, tiene un amplio alcance geográfico y causa daños en cadena.

«Puede afectar indirectamente a países que en realidad no están experimentando la sequía, a través de la inseguridad alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos».

La ONU confirma el 2020 como uno de los 3 años más calurosos de la historia

El documento de Organización Meteorológica Mundial destaca que el 2020 fue el tercer año más caluroso de la historia, por detrás del 2016 y el 2019, con la temperatura global promedio situándose 1,2 grados centígrados por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial.

Además, la década del 2011-2020 superó todos los registros anteriores de temperatura.

Mientras tanto, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continuaron elevándose durante los últimos dos años.

Durante el 2020 continuó elevándose también el nivel del mar —un proceso que se ha acelerado incluso más en los meses recientes—, en parte, a raíz de un mayor derretimiento de los glaciares groenlandeses y antárticos.

Al mismo tiempo, los ecosistemas y la fauna marina continúan sufriendo las consecuencias negativas de la acidificación y desoxigenación del agua oceánica.

El informe advierte que los numerosos desastres naturales que tuvieron lugar el año pasado, entre ellos devastadoras tormentas, inundaciones y sequías, contribuyeron, junto con la pandemia y los conflictos, a que la inseguridad alimentaria global esté en alza por primera vez tras décadas en declive.

Momento de actuar

«Este reporte muestra que no tenemos tiempo que perder. El clima está cambiando y el costo de los impactos ya es demasiado alto para las personas y el planeta. Este es el año para actuar», comentó el secretario General de la ONU, António Guterres.

«Los países deben comprometerse a lograr emisiones netas de valor cero para el 2050».

E instó a los firmantes del Acuerdo de París del 2015 a presentar cuanto antes planes nacionales para reducir conjuntamente las emisiones globales en un 45% respecto a los niveles del 2010 a más tardar para el 2030.

«Estamos al borde del abismo. Estamos viendo niveles récord en tormentas tropicales, en el derretimiento de capas deshielo o glaciares, en relación a la sequía, olas de calor e incendios forestales», resumió el secretario general de la ONU en conversación con Reuters.

.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído