CONSECUENCIAS

Seísmo en la radio: Grave crisis entre Omella y COPE que amenaza la continuidad de Carlos Herrera

La postura de la Conferencia Episcopal con los indultos a los golpistas catalanes abre una guerra interna con la emisora de la Iglesia

Seísmo en la radio: Grave crisis entre Omella y COPE que amenaza la continuidad de Carlos Herrera
Carlos Herrera y Juan José Omella.

Se lo contábamos en primicia en Periodista Digital, el pasado 3 de marzo de 2020, el nombramiento de Juan José Omella como presidente de la Conferencia Episcopal generaba preocupación en COPE por la mala sintonía que el nuevo jefe de la Iglesia española tiene con la estrella de la radio, Carlos Herrera.

Se decía entonces, cosa que ahora se ha confirmado, que Omella era partidario de un acercamiento al Ejecutivo de Sánchez y ve con “muy malos ojos” el abierto enfrentamiento entre el presidente y Herrera. Pedro Sánchez no ha asistido a Herrera en COPE y el locutor ya ha dicho que no piensa invitarle. Pero además, a Omella tampoco le han gustado algunos comentarios críticos de Carlos Herrera para con la iglesia catalana, en relación a su posicionamiento en el llamado ‘ procés’.

La situación ahora es más que delicada, una vez se ha comprobado el alto de intervencionismo que está teniendo Juan José Omella en la gestión, política y control de los medios de la Iglesia, fundamentalmente COPE y Trece, algo que no solo disgusta en el entorno de Herrera en COPE sino también en otros ámbitos de la radio como los servicios informativos, tal y como aseguran a PD fuentes próximas a COPE.

Pero la situación ahora se ha agravado de forma notable: el implícito respaldo, no solo de la Iglesia catalana sino de la Conferencia Episcopal, a los indultos a los políticos delincuentes catalanes del ‘procés’ ha provocado la ‘guerra sin cuartel’ entre Carlos Herrera y Omella, y a su vez de la propia dirección de COPE con los obispos.

La estrella de la radio, que maneja bien los tiempos, está desaparecido de las ondas esta semana porque ha iniciado sus vacaciones antes del fin de la temporada radiofónica para realizar el Camino de Santiago. De esta manera, se quitado de la circulación informativa en uno de los momentos claves e históricos de la vida política española, la semana en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha indultado a los golpistas, pese a la opinión mayoritariamente en contra de los españoles.

Según indican las fuentes consultadas por PD, Omella ha tratado de convencer a Herrera para que haga pedagogía radiofónica con respecto al problema del golpismo catalán tratando de quitarle carga de profundidad a sus editoriales, algo que no han conseguido desde la Conferencia Episcopal y que ha multiplicado la tensión entre la estrella de COPE y los jefes de la Iglesia.

En un hecho insólito, Carlos Herrera ha mantenido silencio (por ausencia) sobre los indultos y las mismas fuentes apuntan a PD que la situación actual es de tensión absoluta entre Herrera y COPE, por culpa de la propiedad: la Conferencia Episcopal. De hecho, tanto es así que no descartan una abrupta salida de Carlos Herrera de la cadena.

Otras fuentes ven la situación “reconducible” y aseguran a Periodista Digital que “Herrera cumplirá su contrato”. Un compromiso laboral recién renovado que le une a la radio de la Iglesia hasta el año 2025. Aunque fuentes cercanas a COPE han asegurado a PD que una de las cláusulas del acuerdo otorgaba a Herrera libertad total para romper el compromiso.

Habrá que esperar a la vuelta de sus adelantadas vacaciones para tomar la temperatura de cómo va a afectar el respaldo a los indultos de la Conferencia Episcopal a la continuidad de Herrera en COPE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído