Lleva vinculado a RTVE 31 años como informador, 15 de ellos en RNE en Cataluña y otros 16 en TVE, en Cataluña y en Madrid.

El ‘clan catalán’ sigue gobernando RTVE: Esteve Crespo dirigirá los informativos

Comparte con el presidente, Pérez Tornero, un perfil académico similar en la Universidad Autónoma de Barcelona

El 'clan catalán' sigue gobernando RTVE: Esteve Crespo dirigirá los informativos
Esteve Crespo.

El ‘clan catalán’ sigue fuerte en RTVE: Esteve Crespo ha sido propuesto por el presidente, José Manuel Pérez Tornero, como responsable de contenidos informativos tras la no ratificación de Mamen del Cerro.

Esteve Crespo Haro (1963) lleva vinculado a RTVE 31 años como informador, 15 de ellos en RNE en Cataluña y otros 16 en TVE, en Cataluña y en Madrid. Empezó su carrera periodística en 1981 como redactor en la emisora municipal de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que dirigió entre 1988 y 1990.

Crespo posee un perfil muy similar al del actual presidente de RTVE, Pérez Tornero, ya que ambos provienen del ámbito académico y han coincidido en la misma universidad. El catalán, licenciado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, ha compaginado su carrera en la pública con su trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha impartido asignaturas de radio y televisión.

A principios de los noventa se incorporó a Radio Nacional de España en Cataluña: coordinó la información para Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España y la redacción de los informativos de RNE-Cataluña (1990-96). En Ràdio 4, la emisora en catalán de RNE, dirigió y presentó el magacín matinal ‘A prop teu’ (1996-99) y el informativo de análisis ‘A mitjanit’ (1999-2005). Posteriormente, se incorporó a TVE en el centro de producción de Sant Cugat del Vallès, como jefe de política y economía de los informativos (2005-2007).

Fin al reino del terror de Rosa María Mateo en RTVE: el ‘clán catalán’ se afianza y Pérez Tornero es el nuevo presidente

El PSOE y el PP pactaron, junto al PNV y Unidas Podemos, una lista de nombres para renovar por fin el Consejo de Administración de RTVE. Un acuerdo que se votó el pasado jueves 25 de febrero de 2021 en el Congreso de los Diputados, aunque dicho pacto cuenta ya con los votos suficientes para salir adelante.

En fruto a él, Rosa María Mateo dejó de ser administradora única para dar paso a José Manuel Pérez Tornero, almeriense de nacimiento y catedrático de la Universidad Autonóma de Barcelona, un movimiento que afianza al ‘clan catalán’ que entonces dirigía el ‘superdirector’ de actualidad Enric Hernández.

El círculo de confianza del exdirector de ‘El Periódico’ lo completan otros paisanos como Pep Vilar, director de informativos, Mónica López, actual presentadora de ‘La hora de La 1’, Albert Baniol, responsable del área meteorológica, o Arsenio Cañada, coordinador de toda la información deportiva de RTVE.

La ‘catalanización’ de TVE es imparable: una reportera hace una crónica en catalán en plena emisión nacional

La ‘catalanización’ que muchos temían que impusiera en TVE el entonces ‘superdirector’ de informativos Enric Hernández, fichado desde ‘El Periódico’ de Cataluña con el visto bueno de Moncloa, avanzaba imparable.

Lo ha denunciado la plataforma ‘TVE Libre’, muy crítica con la actual dirección, que representa Rosa María Mateo en su cargo de administradora única cada día menos provisional.

El vídeo al que hacemos referencia pertenece a la emisión nacional del Canal 24 horas. Sin embargo, allí, la redactora, en vez de locutar su entradilla en el idioma oficial en todo el Estado, es decir, el castellano, lo hace en catalán. «La catalanización de TVE avanza«, denuncia la Plataforma.

La reportera está destinada en Premiá de Mar (Barcelona) para dar cuenta de la noticia de que hay dos detenidos por el ataque a un piso ocupado por migrantes. Y lo hace en el idioma de Puigdemont, Junqueras y Torra. Lejos de cortarla inmediatamente, se está varios segundos así hasta que la conexión vuelve a la presentadora en el estudio, Cristina Pampín, que traduce.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído