LOS MALOS VERIFICADORES

Ana Pastor acosa a la prensa ‘enemiga’ de Sánchez pero le cuelan graves bulos sobre vacunas en Facebook

Un estudio de una entidad latina demuestra que en esta red social se han difundido el 49% de las mentiras sobre la pandemia

Ana Pastor acosa a la prensa ‘enemiga’ de Sánchez pero le cuelan graves bulos sobre vacunas en Facebook
Pedro Sánchez y Ana Pastor, en una imagen durante una entrevista.

Facebook tiene dos socios muy peligrosos y poco objetivos para verificar la información y las noticias publicadas en su red. En marzo de 2019, Facebook anuncia el fichaje de Newtral de la periodista Ana Pastor (que es la versión camuflada de laSexta) y Maldita.es (la franquicia digital de Podemos) para presuntamente combatir las noticias falsas en su plataforma.

El requisito que pide Facebook para llegar a un acuerdo es que los socios pertenezcan a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), siendo las plataformas de izquierda e izquierda radical las únicas de España en cumplir con las exigencias de la red social en 2019.

Sin embargo, Facebook no calculó que sus ‘socios’ podrían impulsar una persecución de corte ideológico por encima de la veracidad o no de las noticias e informaciones que son compartidas en la red social.

Que Newtral es la versión camuflada de laSexta (con su respaldo ideológico a la izquierda y extrema izquierda) no es secreto para nadie.

No solo porque está liderada por Ana Pastor, quien es la presentadora de ‘El Objetivo’ en la cadena, sino porque productores, directores, subdirectores, documentalistas, redactores y guionistas de Newtral compatibilizan sus funciones con programas políticos en laSexta.

Y así, bajo el sello de “información falsa” o “parcialmente falsa” buscan cualquier excusa para bloquear a los medios no afines a Pedro Sánchez o críticos con la izquierda. Cualquiera de sus noticias se miran con lupa y se apoyan en sus supuestos verificadores para evitar que esa información tenga una mayor difusión y, sobre todo, desprestigiar al medio de comunicación y mermar sus ingresos.

Mientras esa ‘persecución’ era una realidad en plena pandemia y ha llegado para quedarse, la red social era un ‘coladero’ de noticias falsas sobre las vacunas de la covid-19.

De esta forma, tal y como publica lapoliticaonline, Facebook ha sido un actor crucial en la propagación de información falsa sobre la pandemia Covid-19 y las vacunas dentro de la comunidad latina, según reveló un estudio. Este trabajo, realizado por Change Research en nombre del Latino Anti-Discrimination Lab, encontró que el 51% de los encuestados dijeron que no se vacunarán contra Covid-19. El número se eleva al 67% en los hogares de habla hispana.

Las dos razones citadas para oponerse a recibir la vacuna giran en torno a su seguridad y eficacia. Además, el estudio encontró que recibir información falsa sobre la vacuna es frecuente. La plataforma que más difundió información falsa u objetivamente incorrecta fue Facebook (49%), seguida de medios locales (39%).

Además, el estudio encontró que el 72% de los encuestados conocen a alguien en su hogar o comunidad que no está dispuesto a vacunarse. De los que dudan en vacunarse, los latinos menores de 50 años (78%) y que hablan español en sus casas (49%) eran estadísticamente los menos propensos a querer vacunarse.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído