El pasado mes de agosto Antena 3 se imponía a Telecinco en cuota de pantalla. Los de Mediaset habían echado el resto durante ese estival mes para afianzar su liderazgo pero la cosa ‘salió rana’ y la primera cadena de Atresmedia se imponía finalmente con un 13’12% de share, una décima por encima de los de Paolo Vasile.
A este batacazo para Mediaset se une el hecho de que laSexta arrollaba también cuota de pantalla a su principal competidor, Cuatro.
El mes de septiembre, importante porque marca el inicio de la temporada, no está funcionado bien para Mediaset. Los datos acumulados del mes vuelven a dar la victoria (de momento provisional) a Antena 3 que alcanza un 13’9% de share, 7 décimas por encima de Telecinco (13’2%).
Fuentes próximas a la cadena de Fuencarral aseguran a Periodista Digital que el nerviosismo se ha instalado en Mediaset. Tanto es así que Vasile ha dado una orden para tratar de recuperar audiencia y esa directriz está encaminada, como buena marca de la casa, en alimentar la polémica y el morbo: radicalizar los contenidos.
Y lo estamos comprobando ya con ese invento, esa especie de Gran Hermano VIP encubierto, llamado Secret Story. El reality subía el tono este pasado martes 14 de septiembre aireando detalles íntimos y escabrosos de una de las concursantes, Sofía Cristo. La hija de Bárbara Rey denunciaba, delante de su madre y sin conocimiento previo de la progenitora, haber sido víctima de abusos sexuales cuando tenía 5 años.
Ello provocaba un estallido de lloros en plató de la famosa vedette y de su hija. El presentador, Carlos Sobera, anunciaba que madre e hija tendrían una conversación telefónica “por supuesto privada” a continuación.
El salvaje capítulo hecho público en directo durante el programa ha provocado un torrente informativo al respecto en todos los medios, algo que responde a la estrategia de radicalización que persigue Paolo Vasile.
Pero, aunque pueda resultar efectivo a efectos de audiencia y propaganda, fuentes del sector expresan a Periodista Digital sus críticas porque “Sofía Cristo cuenta sus abusos según lo que dicte la escaleta del programa (Secret Story), evidentemente, previo pago”.
Las mismas fuentes no ahorran críticas al relato en Secret Stoy de este martes: “Y lo hace [Sofía Cristo] ante su madre en plató, una Bárbara Rey destrozada porque su hija se lo cuenta en ese momento, en público, y hasta nunca lo había hecho. Las veces que Sofía Cristo ha tenido para contarlo en televisión o donde quisiera han sido infinitas, pero…”.
Según ha podido saber Periodista Digital, esta orden afecta a todos los programas de Telecinco pero especialmente a Sálvame, donde ya están escarbando en el pasado de sus propios colaboradores para sacar lo peor de sus vidas personales y alimentar el morbo en busca de una audiencia perdida.