VÍDEO / La Conquista de México

La ciudad extremeña de Medellín pide a México la repatriación de los restos de Hernán Cortés

La ciudad de Medellín, uno de las más cargadas de Historia de Extremadura, ha remitido una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, con motivo del Día de la Hispanidad, en la que le traslada su «profunda preocupación» por la «deriva antiespañola» que se está viviendo en dicho país.

En el escrito, firmado por el alcalde, Medellín muestra su temor de que los restos de Hernán Cortés puedan ser profanados y pide a la embajadora que, antes de llegar a ese extremo, acuerden con las autoridades españolas «su repatriación al pueblo que lo vio nacer».

Desde que falleciera a los 62 años de un ataque de pleuresía el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), los restos de Hernán Cortés han ido dando tumbos a lo largo de la Historia.

En un primer momento quedaron en el panteón familiar de los duques de Medina-Sidonia, pero en 1562 dos de sus hijos, cumpliendo los deseos del conquistador, llevaron sus restos a México y los enterraron en la iglesia de San Francisco de Texcoco.

De allí peregrinarían por una iglesia de Ciudad de México en 1629 y una fundación religiosa de la misma localidad en 1794.

Tras la independencia del país y ante el temor a que destruyeran su sepulcro, se desmontó su mausoleo y se ocultaron sus huesos.

En septiembre de 1823, fueron llevados de forma clandestina a la tarima del altar del Hospital de Jesús donde permanecieron durante trece años hasta que fueron trasladados a un nicho todavía más oculto.

Allí permanecerían olvidados durante 110 años. Hallados en 1946 tras la aparición de unas actas que indicaban su ubicación en una urna en uno de los muros del altar, sus restos fueron confiados al Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde fueron estudiados antes de ser enterrados de nuevo el 9 de julio de 1947 en la iglesia del Hospital de Jesús, heredero del fundado por el propio Cortés para su tropa en 1524.

Allí reposa desde entonces.

¿Definitivamente?

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído