"El diario de PRISA tenía antes los tontos justos y numerados, y sus textos se analizaban con lupa"

Alfonso Ussía: «Desde que Pepa Bueno es la directora, a El País se le han colado varios zotes y paletos»

"Cebrián, con todas sus cosas, que son muchas, fue un buen director. Y aquel periódico, de ideología de izquierdas y de beneficios mercantiles de derechas, cuidaba con esmero su contenido"

Alfonso Ussía: "Desde que Pepa Bueno es la directora, a El País se le han colado varios zotes y paletos"
Pepa Bueno y Alfonso Ussía.

La obsesión de tirar contra Madrid ha sido su sentencia.

El periodista Alfonso Ussía (El Debate) carga de lo lindo este 12 de noviembre de 2021 contra el diario El País por esos artículos que solo tienen un fin, cargar las tintas para hacer ver lo mal que se vive en la región madrileña y más en concreto en su capital.

El detonante que provoca la encendida columna de Ussía se debe a la queja de una de las firmas de opinión en el rotativo de PRISA por un motivo tan nimio como el hecho de tener que reservar previamente en varios de los establecimientos de moda de la restauración capitalina.

Para el periodista de El Debate, el medio antaño dirigido por Juan Luis Cebrián ha ido degenerando con el paso de los años:

El País es un diario peculiar. Nadie puede poner en duda que imperó en el periodismo de España porque sus dueños y consejeros, casi todos de la más vetusta Derecha, consideraron que el negocio estaba en la Izquierda. Y acertaron plenamente. Pero El País tuvo y tiene grandes columnistas, unos medios poderosos y una tradición de sesgo discrecional muy bien logrado por la inteligencia.

Cebrián, con todas sus cosas, que son muchas, fue un buen director. Y aquel periódico, de ideología de izquierdas y de beneficios mercantiles de derechas, cuidaba con esmero su contenido. Tenía los tontos justos y numerados, y sus textos se analizaban con lupa.

Sin embargo, Ussía entiende que desde que Pepa Bueno se hizo con la dirección del periódico, la situación no puede ser más dramática:

Ahora no. En la actualidad, y desde que la señora Bueno es su directora, se han colado zotes y paletos por todas las esquinas. Uno de ellos, para hacer méritos o cumpliendo consignas, ha escrito de Madrid, esa «ciudad hostil». No se trata de una hostilidad física, ni violenta, ni vociferante, ni anticívica. El tonto se queja de la hostilidad que coarta su libertad en los restaurantes y bares, que siempre están llenos, bulliciosos, alegres y con las cajas rebosadas de euros y papelines de tarjetas. Escribe así: «Es imposible salir a improvisar en esta ciudad. Madrid se ha convertido en un lugar hostil donde necesitas reservar no solo antes de salir de casa, sino con semanas de antelación. Se acabó salir de copas sin reserva. Cada vez es más difícil».

Agrega el periodista de El Debate que, aunque es verdad que ahora los locales están más llenos, se puede seguir saliendo a los restaurantes sin tener los problemas aducidos por el columnista de PRISA:

En Madrid he nacido, he vivido y he improvisado restaurantes y bares sin tener ninguna dificultad en sesenta años. Y lo sigo haciendo. Y es cierto que hay más restaurantes, bares, terrazas y consumidores que nunca. Pero eso no ha convertido a Madrid en una ciudad hostil, sino al revés. Madrid es la ciudad más viva, pujante y alegre de España. Y el paleto que ha escrito esa memez, un acomplejado. Tendrá que improvisar mejor, o largarse a improvisar a Barcelona, que allí es más sencillo encontrar mesa.

 

El Extintor: Una directora de 'El País' ajena a la redacción

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído