LA SEGUNDA DOSIS

La Segunda Dosis: “Fondos europeos: Sánchez no dará un euro ni a las PYMES, ni a los autónomos”

Desde hace ya mucho tiempo veníamos repitiendo que de esos fondos europeos, la panacea del Gobierno de Pedro Sánchez a todos los males, no iba a llegar a los españoles de a pie ni un céntimo.

Que todos esos millones de euros se iban a quedar en chiringuitos varios, en empresarios amiguetes del Gobierno, en sufragar el mastodóntico Ejecutivo caracterizado en tener el mayor número de Ministerios habidos y por haber, unos cuantos, incluso, sin competencia alguna, y además caracterizado en poseer una ingente cantidad de asesores y el mayor número de altos cargos puestos a dedo de toda la Historia Democrática. Esto era, insisto, evidente. Solo los más necios lo negaban.

Y esto lo tienen claro la inmensa mayoría de los pequeños y medianos empresarios y autónomos. Además, recordemos que el 98% de las empresas en España son PYMES. Este es nuestro tejido empresarial y productivo. No tenemos en España grandes empresas que cotizan en el IBEX, tenemos a cientos y cientos de empresarios que arriesgaron todo su capital en montar un pequeño negocio y que se tienen que levantar todos los días a las 7:00 y acostarse tardísimo para poder llegar a fin de mes. Y como os decía: la mayoría de los pequeños y medianos empresarios no creen en el maná de los fondos europeos.

El 65,3% de las pymes españolas, es decir casi dos de cada tres, considera que no podrá participar en las inversiones ni recibir las subvenciones europeas ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, los problemas de competitividad, los «elevados» costes que afrontan las pymes y el sobreendeudamiento son algunos de los obstáculos que citan las pequeñas y medianas empresas a la hora de acceder a las ayudas europeas. Además, el 43% de las PYMES considera que no será capaz de invertir en su empresa después de la crisis sufrida.

Como pueden entender, este es otro datos más que, por desgracia, manifiesta la debilidad de nuestra economía, la falta de horizonte que riega de incertidumbre la inversión extranjera en nuestro país, dificultando todavía más la recuperación económica y, en fin, con esto se potencia la nefasta posición de España de ‘rezagada’ con respecto al resto de países de la Unión Europea, tal y como advertía no hace mucho el prestigioso medio de información económica Financial Times.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído