Desde VOX invitan a realizar a una alianza entre periodistas para evitar la campaña de censura promovida desde el Congreso

El plan de Rufián y los rufianes de izquierda para expulsar del Congreso a periodistas incómodos

El pacto de censura contará con el apoyo de ERC, PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH-Bildu, JuntsxCat, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias

El plan de Rufián y los rufianes de izquierda para expulsar del Congreso a periodistas incómodos
Gabriel Rufián y la censura PD

Gabriel Rufián y el resto de partidos de extrema izquierda están lanzando un ruin plan de censura a los periodistas del Congreso de los Diputados.

El equipo de comunicación de ERC (con el apoyo de los del PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH-Bildu, JuntsxCat, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias) envió un escrito dirigido a la Secretaría General del Congreso de los Diputados, en el que solicitan a la Cámara tomar medidas para restablecer «el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima que siempre ha existido”.

Se trata de una estrategia con la que buscan no solo silenciar a los medios y periodistas que resultan incómodos para la izquierda y extrema izquierda, sino incluso promover su expulsión de las ruedas de prensa. En este sentido, solo quedarían acreditados los medios de comunicación afines a los independentistas, comunistas y socialistas.

Javier Negre explica a Periodista Digital que se trata de una medida “intolerable”

El periodista denuncia que a ‘Estado de Alarma’ lo han convertido en “el medio más censurado e insultado en las ruedas de prensa”, por lo que han “buscado silenciarlo por parte de los grupos políticos que vivían muy tranquilos hasta que llegamos”.

“Nos estamos convirtiendo en una especie de Venezuela y Cuba”, lamenta Negre, quien no ha dejado pasar para criticar “tanto la cacería como el silencio cómplice de otros compañeros de los medios de comunicación y de la propia Asociación de Periodistas del Congreso”.

“Los cachorros de ETA no lograron silenciarme con sus amenazas, tampoco los independentistas con sus agresiones y ahora tampoco lo van a lograr Rufián, Pablo Echenique o el PSOE”.

La excusa para censurar

Para excusar su ruin plan, la izquierda argumenta que: «Hace ya tiempo que observamos con preocupación, intolerables faltas de respeto hacia el personal de algunos grupos parlamentarios por parte de algunas personas acreditadas en la sala, que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos».

Un escrito, que dice que «durante las últimas semanas observamos con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso. Dicho comportamiento desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad». Increíble, pero cierto.

«Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos. Es por ello que consideramos intolerables las faltas de respeto que se han producido hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios. Este modo de actuación no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo», continúa el escrito.

Por todo ello, los jefes de prensa de los partidos exigen a la Cámara «tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venía produciendo». Dicen, encima, que pese a que quieren retirar la acreditación a los medios incómodos, no quieren «poner en riesgo la libertad de información».

Llamada a una alianza de la prensa

En las últimas semanas, Gabriel Rufián ha evitado responder a los medios incómodos para el independentismo catalán utilizando la misma fórmula: “No participamos de las burbujas mediáticas de la ultraderecha”. Un ataque a la prensa libre que llevó a que el portavoz de VOX le plantara cara este 30 de noviembre desde el Congreso de los Diputados.

“Me causa perplejidad que haya portavoces que cuando habla usted o el señor Cárdenas le respondan que ‘no participan de las burbujas mediáticas de la ultraderecha’. A mí eso me da vergüenza ajena. Yo contesto a todas las preguntas que se me formulan lo mejor que sé, porque esa es nuestra obligación”, recordó Espinosa de los Monteros.

Sin embargo, no solo aprovechó para zarandear a Rufián, sino a los periodistas que se han convertido en cómplices de la estrategia de censura del partido independentista.

“Me parece singular, lo voy a dejar ahí, que otros periodistas no hagan de esto una causa. Si se establece que aquí solo respondemos a los medios que nos gustan, estas ruedas de prensa van a ser muy breves, pero que muy breves”.

A lo que agregó: “Ustedes señalan cada vez que hay, lo que ustedes consideran, un mal tratamiento de partidos como VOX a un periodista. Están en su derecho, pero lo que está pasando aquí [en el Congreso de los Diputados] desde hace semanas creo que es ya un método sistemático de intentar amordazar a periodista que están acreditados”.

El portavoz de VOX, que invitó “a la reflexión” a los periodistas del Congreso, también reconoció que le “sorprende” y parece “llamativo” que los demás comunicadores “no hagan de esto una causa común con independencia de cuál sea el criterio, el enfoque ideológico o la falta del mismo del resto de sus compañeros”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído