Javier Moll, el editor del grupo Prensa Ibérica, tomó la decisión tras tres meses de su gestión

Fernando Garea suma un nuevo fracaso: Fulminado como director de ‘El Periódico de España’

La sustituta es Gemma Robles, hasta ahora delegada de la edición de El Periódico de Cataluña en Madrid.

Fernando Garea suma un nuevo fracaso: Fulminado como director de 'El Periódico de España'
Fernando Garea PD

Prensa Ibérica ha decidido dar un cambio en su cúpula.

Javier Moll, el editor del grupo, ha comunicado el cese de Fernando Garea como responsable de ‘El Periódico de España’ Una noticia que sorprende, ya que llega a solo tres meses del lanzamiento del proyecto.

Parece que el reconocido periodista y expresidente de EFE no logró los resultados que esperaban en ‘El Periódico de España’. No obstante, le agradecen la labor que ha desarrollado en el lanzamiento del proyecto.

Según el comunicado interno remitido por Prensa Ibérica a sus empleados, la periodista será presentada mañana miércoles 12 de enero a las 10:00 como nueva directora.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en información política, Robles ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en El Periódico, al que se incorporó en 2007 y en el que, cuatro años después, en 2011, fue nombrada delegada de la Dirección en Madrid. Desde septiembre de 2019 es además directora adjunta.

Antes de incorporarse a El Periódico, pasó por las secciones de economía y política de Onda Cero y trabajó para la agencia Europa Press.

Gemma Robles lleva más de 20 años dedicada a la actualidad política, siguiendo la información de distintos partidos y como corresponsal política cubriendo la información del Gobierno y la actividad exterior de Presidencia del Gobierno.

“Dirigir ahora El Periódico de España es un honor, pero también un desafío ingente. Con humildad e ilusión por coordinar a un magnífico equipo de periodistas, acepto el reto profesional de hacer del diario un referente imprescindible de la prensa española”, asegura.

La periodista madrileña, que actualmente participa como analista en programas de TVE, La Sexta, Onda Madrid y TV3, habiendo pasado también por RNE, Cuatro y Telemadrid, destaca que “El Periódico de España ya se ha abierto camino empujado por la fuerza de los 1.200 periodistas de Prensa Ibérica” y agradece la confianza que recibe “en una nueva etapa en la que -ya lo anticipo- se estrecharán aún más los lazos con el resto de diarios del grupo y el trabajo en red de más de una veintena de redacciones”. “Con este potencial de recursos aspiramos a llegar donde otros no llegan y contar lo que otros no cuentan”, concluye.

‘Fernando, el Breve’

Su rápida presencia en ‘El Periódico de España’ bate el récord que había obtenido en la Agencia EFE.

En febrero de 2020, fulminantemente destituido como presidente de la agencia Efe tras apenas un año y medio de mandato.

El más breve en la historia de la agencia de noticias estatal española tras una gestion nefasta.

La decisión se la comunicó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver el pasado 15 de febrero de 2020, persona con la que Garea no mantenía buena sintonía.

«No se enteraba de nada e iba de listillo. Juan Varela (CEO de EFE News) era quien mandaba a la sombra. Iván (Redondo) se hartado de Garea y le ha destituido», dicen fuentes internas de la agencia EFE a Periodista Digital.

«Nunca se han llevado bien. El gran Rasputín no tolera a nadie fuera de su control».

Otras fuentes advierten que la exigencia ha venido de Podemos —»no era lo suficientemente chekista»— y Sánchez ha decidido entregaar su cabeza para que Pablo Iglesias pueda colocar a los suyos ya que en RTVE los puestos están todos cogidos por el PSOE.

En cualquier caso, Garea ha dejado en su carta a los trabajadores de EFE un mensaje, poniendo negro sobre blanco que sus ejecutores no les consideraban suficientemente sectario y entregado a la causa:

«Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído