ENTREVISTADO EN 'LA SEGUNDA DOSIS'

Fernando Cocho: “Si España se alejara del sensacionalismo, tendríamos el mejor servicio de Inteligencia”

"El CNI es un servicio democrático que a día de hoy es un servicio absolutamente pulcro"

Es analista de Inteligencia. Funcionario MEC/CAM y experto en metodología de Inteligencia.

Fernando Cocho participa en ‘La Segunda Dosis’, el programa que lanza a diario Alfonso Rojo a través del canal de Youtube de Periodista Digital, para analizar el servicio de Inteligencia en España.

En cuanto a la relación entre el CNI y la prensa, afirma Cocho que, especialmente en España, muchos periodistas trabajan para entidades o inversores encubiertos, facilitando información de sus contrarios siendo una técnica de espionaje y una táctica de periodismo malinterpretado.

Según apunta, la Ley de Secretos Oficiales, con la tradicional colaboración de servicios de Inteligencia con medios de comunicación, debería figurar una lista de las personas que están colaborando en la Comunidad Ampliada de Inteligencia y por ley, el servicio de Inteligencia no puede desvelar hasta que esa normativa se modifique.

Mejoras de Inteligencia

Preguntado por las mejoras que podría tener la Seguridad de España, incide Cocho que “lo primero que debe mejorarse es el conocimiento por parte de la población y de los medios de comunicación sobre lo que es y lo que no es Inteligencia, que debería ser dotada de un mejor presupuesto. Pero tenemos la mejor Inteligencia a pesar del presupuesto y la sociedad que tenemos, que no respeta ni a los servidores públicos ni a la Inteligencia”.

Faltarían mejoras técnicas y hacer un uso de menos político y más técnica a la hora de hablar sobre Inteligencia, pero estamos en España, donde sólo vende el sensacionalismo y la falsificación de información”.

Por lo que respecta a la diferencia entre el CNI y el Mosad, considera el experto que el servicio de Inteligencia en España cuenta con profesionales funcionarios “muy capaces” y dotados intelectualmente, que no son conocidos ni por el público ni por la comunidad política.

“Deberíamos sentirnos orgullosos de los funcionarios que tenemos que no son para nada políticos, sino que son defensores de los derechos fundamentales de la Constitución Española. El CNI es un servicio democrático que a día de hoy es un servicio absolutamente pulcro bajo el uso de la legislación activa vigente”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído