LA SEGUNDA DOSIS

«Pedro Sánchez deja el país hecho añicos: España, una democracia ‘defectuosa'»

España pasa de ser una «democracia plena» a una «democracia defectuosa».

Según la prestigiosa ‘The Economist’, el país ha sufrido un retroceso de hasta hasta seis puntos en el ranking que analiza la calidad a este respecto de todos los países.

En total, 0,18 puntos ha perdido nuestro país (de los 8,12 de 2020 a los 7,94 en 2021), colocándose con Chile en este mismo punto de haber pasado de tener una democracia aceptable a una con defectos.

El semanario británico afirma en su informe ‘Democracy Index 2021: China challenge’ que el descenso de España se debe, principalmente, a una rebaja en su puntuación de independencia judicial (uno de los cinco indicadores que se analizan de cada país).

Al margen de la España de Sánchez, los países que han tenido uno de los descensos más fuertes son Ecuador, México, Paraguay y Túnez (país que registró la bajada más acentuada), ya que fueron relegados de ‘democracias deficientes’ a ‘regímenes híbridos’.

El estudio afirma que «Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales».

En el Top 5 de la lista se encuentran Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia e Islandia y en lo más bajo de la lista están República Centroafricana, República Democrática del Congo, Corea del Norte, Birmania y, en la última posición, Afganistán. Este último retomado hace seis meses por los talibanes, se convirtió en el país clasificado como el menos democrático del mundo.

Entre los «regímenes autoritarios» se encuentran Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China.

Algunos de estos últimos, muy amigos del PSOE y Podemos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído