La UE pidió ayuda a los reguladores audiovisuales europeos para impulsar el bloqueo de los medios usados por Moscú como “arma propagandística”

Russia Today y Sputnik trolean a Sánchez y siguen manipulando: Así esquivan el veto de la UE y las órdenes de Moncloa

Los medios de comunicación afines al régimen de Vladimir Putin logran sortear la censura impuesta por la Unión Europea y siguen transmitiendo la propaganda del Kremlin en España

Pedro Sánchez y Vladimir Putin
Pedro Sánchez y Vladimir Putin PD

Russia Today y Sputnik están troleando a Pedro Sánchez y manipulando a sus anchas en España.

A pesar de que los principales operadores de televisión y canales internacionales en España dejaron de emitir la señal de Russia Today el pasado 2 de marzo, los medios de comunicación afines al régimen de Vladimir Putin están logrando sortear el veto ordenado por la Unión Europea.

Con el ‘grifo cerrado’ en Movistar, Vodafone, Orange, Virgin Telco, Euskaltel, Telecable, R y Tivify (así como en la plataforma de vídeos YouTube), los medios de comunicación del Kremlin se están atrincherando en sus páginas webs.

A pesar de ser considerados “un arma propagandística que pretende desinformar”, Russia Today y Sputnik aún tienen operativas sus páginas web en español, a las que se puede acceder sin dificultad desde España. Incluso, es posible acceder a la transmisión en directo de Russia Today a través de su portal.

En este sentido, los medios afines al Kremlin se están aprovechando de la falta de acción del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que (así como ocurrió con las operadoras de televisión) se espera a una orden de Moncloa para el bloqueo de las webs.

Una decisión que aún no ha sido comunicada, pese a que el Ejecutivo comunitario pidió la colaboración a los reguladores audiovisuales europeos para poner en marcha estas medidas “necesarias y coherentes con las libertades y derechos fundamentales”.

Russia Today y Sputnik no son las únicas que siguen manipulando a favor del Kremlin dentro de España. Incluso la embajada de Rusia está lanzando mensajes ‘fakes’ a través de las redes sociales.

La delegación diplomática anunció en su cuenta oficial de Twitter que “los militares rusos entregan 30 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles ucranianos”. Sin embargo, el tuit fue ilustrado con una imagen manipulada, ya que no se trata de una fotografía real, sino de una que fue tomada en Nagorno Karabaj durante 2020.

Un ejemplo de manipulación que pone en duda el resto del mensaje y la presunta ayuda de los soldados rusos a la población civil en Ucrania a la que, justamente, bombardean y disparan (a pesar de no ser objetivos militares).

En concreto, la imagen que fue manipulada por la Embajada de Rusia en España se trata de la fila de camiones con presunta ayuda humanitaria. En realidad, se tratan de los 35 transportes soviéticos que llevaban material de construcción en 2020 a Nagorno Karabaj. 

En un fallido intento de ‘colar’ la imagen, la embajada editó la fotografía para sumar banderas rusas a los camiones, pero no fue suficiente para evitar quedar en evidencia de un nuevo caso de manipulación. Similar a la realizada por los medios Russian Today y Sputnik, lo que llevó a que fueran vetados en la Unión Europea, por su constante tergiversación de los hechos a favor de Moscú.

Desinformación sistemática

Como ejemplo del tipo de información que realiza Russia Today, en su página web la noticia de apertura habla de la «operación especial rusa en Ucrania» y del bloqueo en los países europeos a los medios rusos. Basta un párrafo para ver el tono de la información ofrecida: «El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el objetivo más importante de la operación especial ‘es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por los países de Occidente que intentan utilizar al pueblo ucraniano’ en esta lucha. Asimismo, desde esta cartera enfatizaron que ‘las tropas rusas no ocupan el territorio ucraniano’ y que ‘hacen todo lo posible para salvar vidas y garantizar la seguridad de los civiles’».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído