El descuento en combustible, desde el 1 de abril y directo en la gasolinera

El Gobierno Sánchez se la traga entera y bonificará el carburante, con 20 céntimos por litro, a toda la población

Los transportistas mantienen las protestas: «No tenemos más remedio que continuar parados»

El Gobierno Sánchez se la traga entera y bonificará el carburante, con 20 céntimos por litro, a toda la población

Se la ha tenido que tragar entera el socialista Pedro Sanchez y todo indica que no le va a servir para mitigar de verdad el cabreo de los españoles, porque algunos, como

los transportistas mantienen las protestas:

«No tenemos más remedio que continuar parados».

Een una pirueta, destina a intentar aplacar la creciente protesta ciudadana, el Gobierno PSOE-Podemos limitará la subida de los alquileres un 2%, ampliará de forma generalizada a todos los ciudadanos la bonificación de 20 céntimos del precio de la gasolina y aumentará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Estas son tres de las medidas que estarán incluidas en el Plan nacional de respuesta contra la guerra que aprobará el Ejecutivo este martes en Consejo de Ministros, un texto en el que el Gobierno lleva semanas trabajando y que supondrá la movilización de 16.000 millones de euros, 10.000 en créditos del ICO para empresas y otros 6.000 en ayudas públicas y rebajas de impuestos, que se alargarán hasta el próximo 30 de junio.

Así lo ha anunciado este 28 de marzo de 2022, desde el auditorio El Beatriz, donde ha protagonizado el foro Generación de Oportunidades organizado por Europa Press, el socialista Sánchez.

Lo ha hecho en un acto al que La Moncloa ha intentado imprimir el máximo de fanafarria.

Para soltar su ‘plan’, Sánchez contado con los representantes de algunas de las principales empresas del IBEX 35, con las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y otros cuatro ministros: los de Presidencia, Félix Bolaños; Transportes, Raquel Sánchez; Hacienda, María Jesús Montero; y la portavoz y responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El ‘plan’ tendrá una dotación presupuestaria de 16.000 millones de euros hasta el próximo 30 de junio.

Se estructura en 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas fiscales y en una nueva línea de 10.000 millones euros en créditos ICO.

Sánchez ha defendido que el plan pretende repartir «de forma justa» los efectos de la guerra.

La primera medida que Sánchez ha anunciado es la bonificación directa de 20 céntimos por litro de combustible para el conjunto de consumidores.

De esa cuantía la Administración bonificará 15 céntimos, mientras que el presidente ha asegurado que las petroleras tendrán que aplicar un descuento adicional de 5 céntimos por litro.

SIGUEN LAS PROTESTAS

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte continuará este lunes con la huelga que inició el pasado 14 de marzo y no le pondrá fin hasta que la Administración dé respuesta a sus demandas, según señaló este domingo el presidente de esta plataforma, Manuel Hernández. «Tal y como está la situación no tenemos más remedio que continuar parados», dijo Hernández en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Sobre la reunión que mantuvo el pasado viernes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Hernández ha asegurado que no hubo «ningún tipo de avance», pues «todo se basa en promesas».

«Muy a nuestro pesar, tenemos que continuar con los camiones parados hasta que la Administración, que consideramos que tiene las herramientas suficientes para articular cualquier decreto y cualquier ley, dé respuesta a las demandas del sector y de esta manera, poder arrancar y poder trabajar, que es nuestra máxima voluntad», ha afirmado.

Respecto a si la huelga de transportistas está perdiendo fuerza, Hernández ha resaltado que, desde su punto de vista, «no» es así: «La movilización del viernes frente al Ministerio de Transporte a pie fue un rotundo éxito. Entre todos nos pudimos arropar y demostrar que no somos esa minoría como nos querían tachar», señaló.

Para los transportistas, la Administración «tiene que trabajar en la dirección acertada y desbloquear esto». «No estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo subvenciones, tenemos que comer todos los días», ha dicho el presidente de la plataforma.

Hernández ha descartado que haya «líneas rojas» en sus negociaciones con el Gobierno y ha explicado que llevan desde el mes de octubre del año pasado «advirtiendo de que si no se articulaban medidas que impidieran la contratación a pérdidas dentro del sector finalmente éste iba a colapsar».

«Han pasado cinco meses y la Administración no ha tenido en cuenta esta gravedad. Nos cuesta menos dinero estar parados que trabajar. La situación es caótica», concluyó el presidente de la plataforma.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído