La 'Segunda Dosis'

Pedro Sánchez regala 3,4 millones en ‘ayudas’ a la empresa del condenado Jordi Cuixart

De acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, la empresa del independentista se benefició con jugosas ayudas de las arcas públicas españolas.

Indulto y ayudas millonarias.

Es lo que ha obtenido del Gobierno de Sánchez Jordi Cuixart, que fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de prisión por sedición por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre pero indultado por la administración de PSOE-Unidas Podemos.

De acuerdo a los registros del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, la empresa del independentista se benefició con jugosas ayudas de las arcas públicas españolas.

Aranow Packaging Machinery, empresa de Cuixart, ha recibido en total 3.386.852 euros en ayudas estatales para hacer frente a los ‘efectos de la pandemia’, a través de siete avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Asuntos Económicos, más una garantía de la Compañía Española de Reafianzamiento, del Ministerio de Industria y otra ayuda el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, detalla OK Diario.

La compañía, fundada por el catalán en 2003, y que se dedica a construir máquinas de embalaje, recibió las primeras ayudas el 6 abril de 2020, en el inicio de la pandemia del coronavirus. Fueron dos transacciones por 600.000 euros y 400.000 euros, detalladas como «avales a financiación a empresas y autónomos concedidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar efectos del Covid-19, gestionados por el ICO por cuenta del Ministerio».

Dos semanas después, el 20 y el 21 de abril la empresa recibe otros dos depósitos por 160.000 y 240.000 euros respectivamente, con la misma convocatoria. Luego, el 16 de mayo reciben otros 200.000 euros, procedentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Compañía Española de Reafianzamiento.

A penas unos días después, el 21 de mayo, Aranow Packaging Machinery recibe otros 120.000 euros del ICO. Las últimas dos aportaciones del organismo fueron 400.000 euros, entregados el 6 de julio de 2020 y otros 600.000 euros, en una transacción con fecha del 5 de mayo de 2021.

Por si fuera poco, la empresa de Cuixart obtuvo un total de 586.852 euros -con 176.055 euros a fondo perdido -, procedente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que responde al Ministerio de Ciencia, catalogada como una ayuda para impulsar la innovación y el desarrollo (I+D).

Alfonso Rojo reflexiona en ‘El Repaso’, este miércoles, 20 de abril de 2022, sobre la ausencia de Feijóo en la investidura de Mañueco, hecho con el que da la impresión de que asume que gobernar en coalición con VOX fuese un baldón.

El programa ‘La Segunda Dosis’ analiza estos asuntos junto al economista, Daniel Lacalle; director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho; el periodista, Javier Gállego y la periodista de El Debate, Raquel Tejero.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído