La ministra desmonta el relato oficial

Robles contra Sánchez: Defiende al CNI y señala a Bolaños como culpable del fallo de seguridad

La postura de la ministra contrasta con la postura del resto del Gobierno, que ha dejado tirado al organismo de inteligencia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha sido señalado desde el Gobierno de Pedro Sánchez como los responsables del escándalo por los casos de espionaje realizados con el software de origen israelí, Pegasus.

Robles ha acudido a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde ha acudido a comparecer por la brecha de seguridad. Respecto al tema de quién depende la integridad de los móviles que utiliza el Gobierno, tema central para dirimir responsabilidades -y qué cabezas deben rodar-, ha indicado, previo a su declaración, que “todo está en la ley, en las normas. Y, por tanto, no hay más que echar un minuto de tiempo”.

Cabe recordar que según lo estipula el organigrama, la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ente adscrito al Ministerio de la Presidencia, es quien se encarga de supervisar todas las comunicaciones y dispositivos del Ejecutivo. Lo que señala directamente a Félix Bolaños, quien dirigía la oficina al momento en que se produjo, de acuerdo a la información oficial, el espionaje, mayo y junio de 2021.

La ministra aprovechó para alabar la labor de los funcionarios del CNI, “me siento particularmente orgullosa de los servidores públicos de este país”, afirmó. Y aprovechó para mostrar su apoyo público a la directora del organismo,Paz Esteban, que en los últimos días había sido la gran señalada y sobre quien se especula que podría acabar pagando los platos rotos del escándalo. Robles ha afirmado que “está teniendo que aguantar estoicamente” acusaciones que “no se corresponden con la realidad”.

Esta postura de Robles contrasta con el relato oficial, que ha dejado tirado al organismo de inteligencia, haciendo entender primero que han sido responsables del espionaje a los independentistas y luego, que han sido negligentes al permitir la brecha de seguridad de los móviles del presidente y de la ministra de Defensa.

Cabe recordar que el CNI entregó un manual a La Moncloa en julio de 2021, para detectar el software Pegasus en teléfonos móviles iPhone, al mismo tiempo que avisó de que al menos dos de sus entonces ministros, Juan Carlos Campo, titular de Justicia, y Arancha González Laya, ministra de Exteriores, habían sido víctimas de espionaje con el malware.

Esto deja en evidencia a la Administración Sánchez, debido a que estaban en conocimiento de la existencia de una brecha de información dentro del gabinete. En especial, en un momento en que los servicios de inteligencia se encontraban en alerta por la creciente cantidad de ciberataques a lideres internacionales, periodistas y empresarios atacados con el programa,

“Pedro Sánchez y su Gobierno están haciendo el ridículo. Y monumental”. Así sentencia Alfonso Rojo en ‘El Repaso’ de este miércoles, 4 de mayo de 2022, la actuación del Ejecutivo ante los casos de espionaje que se han hecho público en los últimos días.

Este y otros asuntos de actualidad serán discutidos en ‘La Segunda Dosis’ junto a los periodistas Roberto Granda, Rebeca Crespo, Teresa Gómez y el subinspector de la Policía Nacional, Alfredo Perdiguero.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído