Era el buque insignia de la cadena. Deportes Cuatro arrasaba, los manolos eran el referente televisivo del periodismo deportivo español. Superaban, con creces, el share de la cadena y en muchas ocasiones se convertían en el programa más visto de la segunda cadena de Mediaset, Cuatro.
Manolo Lama y Manu Carreño eran no solo un referente sino que parecían invencibles en su franja horaria y para la competencia, pero un día, un mes, un año… todo cambiaba.
Es cierto que hay un punto de inflexión por el despido de Lama de Deportes Cuatro pero en la caída de este mítico programa tiene mucho (todo) que ver un nombre, un rival, Josep Pedrerol.
En Periodista Digital les contamos toda la evolución histórica de Deportes Cuatro frente a Jugones de Pedrerol en laSexta.
La historia se cuenta así: Josep Pedrerol ha protagonizado una ‘carrera de fondo’ al frente de Jugones. El periodista de Atresmedia ha terminado llevándose por delante a dos titanes como Manolo Lama y Manu Carreño. El punto de inflexión, tras una primera victoria en julio de 2018, se produce tras el verano de 2018 cuando ya en octubre el programa de laSexta se impone a Deportes Cuatro de forma ininterrumpida y, desde entonces, llega el declive…
Los de Mediaset, como les hemos contado en PD, partían de un liderazgo muy asentado hasta que los de Paolo Vasile, en el mes de septiembre del año, 2016 deciden prescindir de Manolo Lama.
A partir de ese momento, comienza la caída del espacio de Cuatro con un paulatino pero inexorable descenso hasta que en octubre de 2018 se produce la primera victoria de Jugones (6,1% vs 5,7% de cuota de pantalla)
Desde entonces se han encadenado 44 meses ininterrumpidos en los que Jugones se impone a diario a su competidor llegando a su máxima distancia histórica en marzo de 2022 con el máximo mensual de Jugones (7,3%) que ha seguido en una progresión ascendente frente a la caída de Cuatro.
Deportes Cuatro finaliza su andadura por todo lo bajo con dos mínimos históricos partiendo en torno al 10% en 2013 hasta un 2,1% en abril y mayo de 2022.
Consecuencia de ello, los cambios que Mediaset ha vuelto a realizar en las mañanas de Cuatro han traído consigo la desaparición de un mítico espacio. Deportes Cuatro, que ha sido reducido a una minisección dentro de En boca de todos, el magacín que conduce Diego Losada.
Manu Carreño, que se encargaba de conducir el espacio, ahora aparece en el programa de Losada, sin plató propio, para una sección de apenas unos minutos. Cabe recordar que en su última etapa Deportes Cuatro: El VAR -como se denominaba actualmente- apenas ocupaba 15 minutos de la parrilla de Cuatro.