LA MUSA DEL INDEPENDENTISMO SE QUEDA SIN ARGUMENTOS QUE CONTRAPONER PARA DEFENDER AL EXPRESIDENTE CATALÁN

Naranjo vacila a Rahola por el giro judicial con el prófugo Puigdemont: «En España, su país, va a vivir Supremo»

"En el caso de que haya de nuevo un juicio en el Tribunal Supremo ya estará Pedro Sánchez para indultarlo"

Pilar Rahola, Carles Puigdemont y Antonio Naranjo.
Pilar Rahola, Carles Puigdemont y Antonio Naranjo.

Mala suerte para el entorno independentista catalán.

Al prófugo Carles Puigdemont está a punto de acabársele la bicoca de estar como Pedro por su casa en Bélgica, en la localidad de Waterloo, y se empieza a atisbar la posibilidad de acabar sentado ante el Tribunal Supremo por escapar a vela llena de España tras la celebración del referéndum ilegal y separatista del 1 de octubre de 2017.

A tener en cuenta, un hecho más que relevante. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Richard de la Tour, dio la razón al juez Pablo Llarena sobre la orden europea dictada por el Tribunal Supremo en la que solicita a Bélgica que entregue al ex consejero Lluis Puig.

De la Tour incide en que una autoridad judicial de un país miembro “no puede denegar la ejecución de una orden de detención europea basándose en el riesgo de vulneración del derecho a un proceso equitativo de la persona reclamada si no se demuestra la existencia de deficiencias sistémicas o generalizadas que afecten al sistema judicial del país emisor”.

Si bien la consideración del abogado general es una opinión no vinculante, puede influir y mucho, en la sentencia que el TJUE debe emitir en las próximas semanas.

Aunque la conclusión de de la Tour es sobre el caso de Puig, esto es muy relevante para el proceso sobre Puigdemont por dos razones: primero, porque es el abogado general europeo el que insta a Bélgica a realizar la extradición del exconsejero. Y, en segundo lugar, porque de confirmarse la deportación puede producir una cascada de extradiciones, ya que la resolución de la causa sobre Puig dictaminará lo que pase con el resto de los solicitados, entre ellos, el expresidente catalán.

Cabe recordar que el también eurodiputado Puigdemont, tiene causa abierta por los delitos de sedición y malversación, los mismos por los que fue condenado su vicepresidente, Oriol Junqueras.

Con este escenario, en la tarde del 15 de abril de 2022 se medían en el plató de ‘Todo es mentira’ (Cuatro) Pilar Rahola, la musa del separatismo catalán y el periodista Antonio Naranjo.

El de Alcalá de Henares tuvo dos minutos soberbios que dejaron a Rahola con cara completamente avinagrada:

Para un buen español como Puigdemont siempre tendremos que hacerle hueco en casa, así es que no tenga tanto miedo y que se vuelva aquí, a su país, cuando quiera.

La ex de ERC interrumpía:

No tiene miedo, nunca lo ha tenido. Y no es su país.

Naranjo proseguía:

Tampoco debe preocuparse porque, en el caso de que la justicia europea pusiera en su sitio a Bélgica que ha tenido una actitud impresentable al permitirse discutir la calidad de una democracia de un país europeo y de un Estado de Derecho de la Unión Europea. Eso es lo que ha hecho Bélgica por razones que algún día se conocerán y que tendrán que ver con los lobbies políticos que allí funcionan porque no hay por donde cogerlo.

El tertuliano daba otro argumento para que Puigdemont no temiese por su vuelta a España:

Decía que tampoco tiene que preocuparse por volver a su país porque en el caso de que haya de nuevo un juicio en el Tribunal Supremo ya estará Pedro Sánchez para indultarlo. Con lo cual todo son bondades para el señor Puigdemont.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído