FUE EN OCTUBRE DE 2020 EN 'EL PROGRAMA DE ANA ROSA'

La antigua acusación de Olona a Monedero que ya es viral: «Tienes las manos manchadas de corrupción»

Casi dos años después se le descubren al podemita más de 90 cuentas

Juan Carlos Monedero y Macarena Olona.
Juan Carlos Monedero y Macarena Olona.

Clara y directa.

Macarena Olona, que es noticia por su sorprendente anuncio de que abandona por razones médicas toda actividad política, se ha hecho viral a cuenta de las últimas informaciones que afectan a Juan Carlos Monedero.

El 2 de octubre de 2020 ambos políticos, la de VOX y el de Unidas Podemos, coincidían en el plató de Telecinco para tomar parte de ‘El Debate de los viernes‘, una sección dentro de ‘El Programa de Ana Rosa.

El político morado, de muy malas maneras, se encaraba con la entonces portavoz adjunta de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados a cuenta de un hecho que afectaba a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Según Monedero, varios simpatizantes de VOX deseaban que los vástagos del entonces vicepresidente segundo del Gobierno socialcomunista y la ministra de Igualdad siguiesen en el hospital

Olona se lanzó a la yugular del profesor universitario a espetarle en la cara que esa acusación era falsa y dejaba para el mármol una frase antológica:

Eso es mentira. Eres un mentiroso y eres un indecente con las manos manchadas de corrupción. A los niños, sin vergüenza, hay que dejarlos al margen

Y, efectivamente, las palabras de la de VOX sobre el podemita se han hecho virales y además reales como la vida misma.

Porque Juan Carlos Monedero vuelve a tener más que serios problemas con la Justicia.

Resulta que al político morado le han pillado con el carrito del helado. Nada más y nada menos que es titular de 92 cuentas bancarias, según consta en un informe de la Policía remitido a la Audiencia Nacional.

El fundador de Podemos tiene a su nombre cerca de centenar de cuentas, de las cuáles 86 estarían abiertas en la entidad Triodos Bank, y varias más en el Banco Santander y CaixaBank.

El cofundador de Podemos y el resto del partido de extrema izquierda se están rasgando las vestiduras tras conocer la apertura de una causa para investigar a Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

La causa está relacionada con unas transferencias de su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba, entre los que se encuentran dictaduras latinoamericanas como la chavista.

En su auto, el magistrado García Castellón revela que Monedero sería titular de «92 cuentas corrientes», según lo investigado por la Policía.

Hay que recordar que el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, también señaló a las mercantiles Viu Europa SL y Viu España SL como las encargadas de financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su declaración ante el juez.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el «Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba -países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014».

Casi 70.000 euros

Monedero desvió 69.000 euros desde su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 a la empresa Viu Europa SL.

El cofundador de Podemos realizó este movimiento poco después de haber cobrado 425.150 euros de, entre otros, el Gobierno venezolano, por haber realizado presuntamente un trabajo de consultoría.

Hacienda le investigó por cobrar ese dinero desde una mercantil para evitar así declararlo como renta de persona física pagando el IRPF. En su lugar, el ideólogo podemita lo declaró como ingreso de su empresa pagando el Impuesto sobre Sociedades y ahorrándose hasta 130.000 euros. Monedero se vio obligado a regularizar su situación fiscal y pagó 200.000 euros a la Agencia Tributaria.

Fuentes consultadas por Okdiario manifiestan que estos movimientos «extraños» como que, según El Pollo Carvajal, Velasco transfiriera dinero a Monedero y que después el fundador podemita le devolviera los fondos -por ejemplo, los 69.000 euros ingresados a Viu Europa– son técnicas utilizadas habitualmente en el blanqueo de capitales y buscan como objetivo «perder la pista del dinero.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído