Un nuevo conflicto mantiene con la respiración contenida a todo el mundo.
Estados Unidos y China pelean al más puro estilo Guerra Fría con Taiwán como arma arrojadiza.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, aterrizó en suelo taiwanés este 2 de agosto de 2022 a pesar de las advertencias chinas, y fue más allá.
«No os abandonaremos. Estados Unidos ha venido para dejar claro que no abandonaremos a Taiwán. La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia aquí en Taiwán y alrededor del mundo se mantiene inalterable».
Esa es la contundente frase que ha trascendido a todo el mundo. Pelosi se lo dijo a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, asegurando que el compromiso de su país con la isla es total.
Recordemos que es el caso de un país autogobernado y que China considera parte de su territorio. Por eso la visita americana ha enfurecido a Pekín:
Así lo cuenta el diario El País:
«Pelosi había aterrizado la noche del martes en Taiwán, a pesar de las continuas advertencias proferidas por China, lo que ha provocado un aumento de las tensiones en el estrecho de Formosa y, sobre todo, entre Washington y China. El gigante asiático considera la isla autogobernada parte inalienable de su territorio y no concibe que políticos extranjeros la visiten, pues lo interpreta como un apoyo a la independencia. La demócrata, de 82 años, es la número tres del Gobierno estadounidense, por detrás del presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris. Su viaje es el primero que un político de tan alto nivel lleva a cabo a Taiwán en los últimos 25 años».
Respuesta china
No se hizo esperar y no parece China una potencia con la que juguetear. Prácticamente al momento reaccionaron desde Pekín:
«Esto socava gravemente la soberanía de China y los lazos con EE.UU.»
El líder de la diplomacia del país considera que el viaje demuestra de nuevo que Estados Unidos «es el mayor destructor de la paz y la estabilidad regional en el estrecho de Taiwán».
Fue por esto por lo que arrancaron nuevas maniobras militares en el estrecho de Formosa. Desde pruebas de misiles y vuelos con cazas por la zona afectada.