Un desastre.
Al menos una persona ha fallecido y una veintena han resultado heridas de diversa consideración la madrugada de este 13 de agoisto de 2022, durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia).
El muerto y los lesionados son consecuencia de la caída de varias estructuras y partes del escenario principal y la entrada del recinto debido a fuertes rachas de viento.
El fallecido es un hombre de 28 años.
Una locura lo del @Medusa_festival , infraestructuras cayéndose por culpa del viento que han herido a gente… pic.twitter.com/tWSIUtM8TD
— Fran Ciriza (@fran_ciriza) August 13, 2022
La organización de la cita ha emitido un comunicado en el que informa de que las inclemencias meteorológicas han obligado a desalojar el recinto como medida preventiva y con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, y que se “suspende temporalmente” la actividad.
‼️Esta madrugada se han producido reventones cálidos en muchos puntos de la costa valenciana acompañados de vientos muy fuertes.
El #Cullera han afectado al @Medusa_festival donde se han desplomado estructuras. Hay, al menos, un fallecido y decenas de heridos
Video: @dracoelbraco https://t.co/l8j06lMV5k pic.twitter.com/XXAbRDLmcb— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) August 13, 2022
Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado de que, además del fallecido, tres personas han sufrido heridas con politraumatismos y otras 14, contusiones leves. Unas 40 personas han sido evacuadas. El festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó este viernes su programación oficial de música electrónica.
Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada, cuando unas fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras, entre ellas el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales han caído sobre el público.
Algunos de los asistentes han explicado que han notado como una “tormenta de arena”, un “aire que quema” o “como humo negro” y han visto como caía sobre la gente varias estructuras.
El escenario se viene abajo #medusa #medusafestival pic.twitter.com/mMSJwxFhCz
— Guille (@Guillealbang) August 13, 2022
Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante esta madrugada se han producido “reventones cálidos” con rachas muy fuertes de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora y bruscos ascensos de temperatura.
La Agencia ha informado en la mañana de este sábado que “fenómenos violentos con rachas muy fuertes de viento o reventones” como los registrados anoche pueden repetirse durante el día.
Esta noche se han producido reventones cálidos con rachas muy fuertes de viento y bruscas subida de temperatura. Probablemente han sido reventones convectivos (no provocados por ondas gravitatorias como en principio habíamos dicho). https://t.co/IIM0h8PRi7
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 13, 2022