El reparto de papeles en el PP resulta mucho más evidente cuando Isabel Díaz Ayuso entra en escena

Alberto Núñez Feijóo (PP): «La instrucción de Pedro Sánchez a los ministros de su Gobierno y al PSOE es hablar mal de mi, día y noche»

Hay nervios en La Moncloa de Pedro Sánchez. Y lo último, en connivencia con el diario ‘El País’ y sus terminales mediáticas, ha sido filtrar un documento de la era Pablo Casado para intentar desgastar a Alberto Núñez Feijóo.

Se han olvidado los gurús socialistas y su aparato de propaganda del recurrente ‘que viene la ultraderecha’, con el que intentaban asustar al electorado ante un eventual pacto entre PP y VOX.

No les ha funcionado ni en Madrid, ni en Castilla y León o Andalucía y ahora todo se centra en Feijóo.

Da la impresión de que Sánchez, superado por Feijóo en todas la encuestas cuando el nuevo presidente del PP apenas lleva tres meses en el cargo, se ha dado cuenta -por fin- de la entidad de su rival.

La respuesta de Feijóo a los continuos ataques y descalificaciones de que es objeto, no podría ser más sosegada, aunque eso también es parte de su táctica, porque se ha repartido los papeles en el conjunto del PP y él ha asumido el de ‘bueno’0.

Antes de su aterrizaje en Madrid, Feijóo se comprometió a que su periplo en la política nacional estaría marcado por la moderación en las formas y en el fondo. Que huiría de las hipérboles y de los «insultos» al Gobierno socialcomunista. Y ha cumplido, dejando el papel de ‘malos’ a sus principales subalternos y en personajes como Isabel Díaz Ayuso.

Mientras Feijóo evita hacer sangre, otros cargos populares se lanzan a degüello por asuntos como el CGPJ, el plan económico de Sánchez o su política energética. El último caso ha venido a cuenta de la reacción del PP a la posibilidad de que Sánchez conceda el indulto a José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por la sentencia del caso ERE. En privado, la dirección de Génova se opone sin ambages a la medida de gracia y tilda de «muy grave» el hecho de que el Gobierno se abra a esta posibilidad.

Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero secundarán la petición de indulto de la familia del expresidente socialista.

Feijóo no hurga de momento en la nueva herida que amenaza con sacudir los cimientos del PSOE a las puertas del curso y del ciclo electoral. En su primera intervención pública tras 10 días de descanso estival, el jefe de la oposición llegó a mostrar empatía con la «dramática» situación que vive la familia del exmandatario condenado por malversación de fondos públicos y pidió a Sánchez «información» sobre un asunto «de enorme trascendencia penal, política y democrática» que no se puede resolver «de forma unilateral».

«No tengo ningún interés en ver a un presidente del PSOE, exministro y expresidente de la Junta de Andalucía en la cárcel».

El presidente del PP evitó exigir al Gobierno que desmintiese públicamente su hipotética intención de indultar a José Antonio Griñán, y se limitó a poner el acento en la «gravedad» del «caso de malversación de fondos públicos más grave de la democracia».

El tono templado que empleó el jefe de la oposición contrasta con el que utilizan dirigentes de su entorno:

«Sería un terremoto, una quiebra de la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial».

Cuando trascendió la sentencia de los ERE a finales del pasado mes de julio, Feijóo ordenó a los suyos no morder al PSOE por el caso ni explotarlo para «desacreditar» al partido, una línea que siguió especialmente el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La estrategia pasaba por contraponer la reacción de la nueva dirección de Génova a la que históricamente ha tenido la izquierda con otros casos de corrupción vinculados al PP, como la Gürtel, que terminó desalojando a Mariano Rajoy de la Moncloa. Sin embargo, diferentes dirigentes nacionales del partido abonaron en paralelo la teoría de que Sánchez había acelerado el «asalto» al Tribunal Constitucional para conceder el indulto a Griñán.

«No creo que el Gobierno cometa ese atropello», pronunció Elías Bendodo, actual número tres en Génova, hace unas semanas.

El reparto de papeles en el PP resulta mucho más evidente cuando Isabel Díaz Ayuso entra en escena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído