ROSA MARÍA MATEO Y JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO AFLOJARON MÁS DE 400.000 EUROS PARA GASTOS SUNTUARIOS DE UGT, CCOO Y DEMÁS TROPA SINDICAL

Una auditoría manda a la lona a los sindicatos de RTVE al destaparse sus jugosas dietas en hoteles y comilonas

Entre comidas y alojamientos, más de 230.000 euros a costa de todos los españoles

Rosa María Mateo y José Manuel Pérez Tornero (RTVE) flanquean a Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO).
Rosa María Mateo y José Manuel Pérez Tornero (RTVE) flanquean a Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO).

Es de traca.

En plena crisis económica en España por mor de la pandemia del coronavirus, los sindicatos en RTVE no tuvieron problemas en seguir percibiendo unas jugosas dietas para disfrutar de hotelazos y comilonas.

Entre 2020 y 2021, época en la que la radio y televisión pública estuvieron regidas por la administradora provisional única, Rosa María Mateo, y por el ahora defenestrado presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, esas organizaciones no dudaron en pasar unas facturas de dietas que se elevaron por encima de los 400.000 euros.

Y eso mientras decenas de miles de pequeños empresarios se las veían y se las deseaban para poder mantener a flote sus negocios.

Pero eso a los sindicatos les traía al pairo y, en el fondo, su actitud demuestra la verdadera catadura moral de sus responsables.

Su lema es que no les importa que el mundo se desmorone a su alrededor mientras ellos perciban sus cuantiosos emolumentos o, en este caso, desorbitadas dietas.

Según la información que lleva El Debate, solo en hoteles y comidas las organizaciones sindicales se estallaron del dinero de todos los españoles la nada despreciable cifra de 231.000 euros.

Tampoco hay que perder de vista la factura presentada en concepto de dietas por desplazamiento, más de 172.000 euros.

Lo paradójico de todo es que todas las organizaciones sindicales se mostraron muy críticas con los responsables de RTVE, especialmente con el presidente saliente, Pérez Tornero.

Así las cosas, Comisiones Obreras, que a duras penas se llevó algo más de 107.000 euros, puso de vuelta y media al último máximo responsable de la radio y la televisión pública:

No se ha hecho nada por recuperar espacios de producción propia, las productoras invaden cada espacio de las parrillas, las relaciones laborales se han deteriorado hasta límites insospechables. Falta ilusión en los centros de trabajo. Falta proyecto de presente y de futuro.

El Sindicato Independiente, que percibió algo de más de 130.000 euros entre ambos ejercicios, tampoco escatimó en críticas:

Esperamos que, en un momento crítico como el actual, no volvamos de nuevo a estar en el punto de partida que nos recuerde a tiempos pasados, en los que nada favorece la ausencia de una dirección consensuada y estable en la Corporación.

Sin embargo ninguno de los sindicatos renunció a sus abultadas cantidades a la hora de sentarse a zampar en una mesa, alojarse en un hotel de unas cuantas estrellas o de viajar a pleno tren y con las mejores comodidades.

Solo UGT, el más beneficiado en la época de Pérez Tornero, con cerca de 140.000 euros, lamenta la marcha del directivo:

Vino con un proyecto a favor de la radiotelevisión pública que, como todo en esta vida, no era perfecto, pero sí lo más serio e independiente que hemos tenido en mucho tiempo.

 

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído