Cautivos del mal #11: Alberto Closas, María José Garrido y Álvaro Tato con los clásicos del teatro

En la undécima entrega de “Cautivos del mal”, David Felipe Arranz entrevista al actor y productor Alberto Closas y a la actriz y cantante María José Garrido, que estrenan Boeing Boeing (1960), de Marc Camoletti, dirigida por Ricard Reguant en el Teatro Amaya, y al poeta y escritor Álvaro Tato, miembro fundador y dramaturgo de la compañía Ron Lalá, un grupo de intérpretes dirigidos por Yayo Cáceres que combina el humor, la música y el homenaje admirativo a los clásicos.

En el comienzo, Arranz recomienda el último libro de Woody Allen, Gravedad cero, una hilarante recopilación de cuentos del genial cineasta neoyorquino, relatos de ambiente urbano y surrealista atravesados de un extraordinario y autocrítico sentido del humor. Además, celebra el centenario de Pier Paolo Pasolini con la presentación de tres excelentes novedades: Querido Pier Paolo, de Dacia Maraini; La poesía no se consume, de Pasolini, y el Teatro completo del malogrado cineasta italiano, con la sorpresa de su pasión por Calderón de la Barca entre los seis textos dramáticos compuestos en 1966.

Alberto Closas habla de la importancia de aprender de los grandes maestros y de la influencia decisiva que tuvo en él su padre, Alberto Closas, del que prepara ya una serie de espectáculos para 2023 relacionados con su legado y en el que homenajeará a su inmortal progenitor. En Boeing Boeing destaca la coreografía actoral junto a Agustín Bravo, Andoni Ferreño, Sara Canora, Laura Artolachipi y la propia María José Garrido, que comenta la necesidad de que los más jóvenes conozcan a los clásicos, que no han perdido un ápice de vigencia.

La obra, escrita en 1960 por Marc Camoletti, fue un éxito rotundo de taquilla desde el principio, y la Paramount produjo su adaptación cinematográfica en 1965 con Jerry Lewis, Tony Curtis y Thelma Ritter en el papel de asistenta, un rol que asume ahora Alberto Closas, habitualmente productor, en su brillante regreso a la escena quince años después de su última función como actor.

Álvaro Tato comentó su trayectoria junto a los miembros de Ron Lalá, sus inicios y sus éxitos –Siglo de oro, siglo de ahora, Andanzas y entremeses de Juan Rana y Cervantina–, la tribu de los ronlaleros, su evolución como grupo y sus recuerdos. Además, comentó junto a Arranz sus poemarios, todos publicados en Ediciones Hiperión. Tato explica la importancia de la poesía, la conexión de las artes y el papel del creador como mediador entre la cultura y el gran público. Además, hace hincapié en la importancia de la risa en la salud de los pueblos y reflexiona acerca de la censura y autocensura actuales con respecto al humor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído