VÍCTIMA DE UN CÁNCER

El periodista Ander Landaburu fallece a los 77 años

Su carrera profesional discurrió en Grupo 16 y en El País

Ander Landaburu.
Ander Landaburu.

Luto en el periodismo español.

El periodista Ander Landaburu falleció en la madrugada del 2 de octubre de 2022 a los 77 años en su domicilio en el barrio de Algorta en Guecho (Vizcaya), víctima de un cáncer del que llevaba varios meses en tratamiento.

Su trayectoria profesional estuvo principalmente ligada al Grupo 16 y a El País, del que fue delegado en el País Vasco durante 11 años.

Estudió Periodismo en Francia, donde se implicó en las protestas estudiantiles de Mayo del 68. Fue el primero de los siete hermanos que decidió regresar en los años sesenta al País Vasco.

Era hermano del también periodista Gorka Landaburu, quien resultó gravemente herido en el rostro y las dos manos (perdió dos dedos) al estallarle un paquete bomba de ETA en mayo de 2001.

Ander Landaburu militó en los movimientos que en los años cincuenta dieron origen a ETA, de la que muy tempranamente se desligó por su deriva terrorista.

De hecho, su nombre se encontró en la documentación incautada a los terroristas por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante los años 90 del siglo XX y principios del XXI fue uno de los objetivos de ETA.

Profesionalmente, comenzó en la agencia Reuters. En la década de los 70 fue nombrado delegado del primer equipo de la revista Cambio 16 en el País Vasco.

Sin embargo, por las amenazas de los etarras tuvo que marcharse a Barcelona y, a renglón seguido, hacer la maletas rumbo a México, en 1984, donde se haría cargo de la corresponsalía de Cambio 16.

En 1988 se marcharía a cubrir la corresponsalía del Grupo 16 en Bruselas y posteriormente a París.

Llegó a ser director adjunto de Cambio 16 hasta su salida en 1996. Un año después fue nombrado delegado de El País en el País Vasco y puso en marcha su edición autonómica, que dirigió hasta 2008. específica para esta comunidad autónoma, de la que fue responsable hasta 2008.

REACCIONES

Muchas personalidades y gente anónima quisieron rendir una cálida despedida al ilustre periodista vasco:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído