La zona Arqueológica Paquimé, uno de los atractivos turísticos más relevantes, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998

Conociendo Chihuahua: desde los menonitas a la comunidad indígena rarámuri​

Un estado de México con una gran historia y cultura

Conociendo Chihuahua: desde los menonitas a la comunidad indígena rarámuri​

Situada al norte de México, Chihuahua es uno de los treinta y dos estados que conforman el país. Con un clima desértico, una tercera parte de su territorio está ocupado por desiertos.

Su ciudad más poblada es Ciudad Juárez y su capital es Chihuahua. Es el estado que tiene más bosques del país.

En cuanto a su localización, colinda al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos) y limita al este con Coahuila, al sur con Durango, al suroeste con Sinaloa y al oeste con Sonora, estados de México.

Chihuahua barrancas

Chihuahua es el estado decimosegundo con más población de México. Fundado en julio de 1824 y dividido en 67 municipios.

Entre las localidades más importantes que componen el estado se encuentran Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Meoqui, Aldama, Guachochi y Madera.

¿Cuáles son las zonas más interesantes a la hora de visitar este estado? ¿Cuál es su cultura e historia?

La zona Arqueológica Paquimé

Localizada a 260 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua, México, Paquimé (Casas Grandes, Chihuahua) es una zona arqueológica de la Cultura de Paquimé.

La zona Arqueológica Paquimé fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Fue una importante ciudad precolombina que se desarrolló debido a sus dilatadas redes comerciales.

En esta ciudad residía la jet de la cultura Casas Grandes, que manejaba los sistemas de irrigación, la organización de la población, la producción agrícola, el canje de recursos y productos en toda la circunscripción.

Paquime

Zonas que estaban comunicadas a través de caminos y atalayas. De hecho, a día de hoy, los expertos piensan que Casas Grandes, tuvo su germen hace aproximadamente 3.000 años.

La zona Arqueológica Paquimé es uno de los enclaves arqueológicos más grandes y relevantes de la región de Oasisamérica, esta zona tuvo una gran importancia en la transferencia de conocimiento entre las culturas.

La zona estuvo habitada por poblados indígenas antes de que la comunidad de Paquimé empezará a integrarse en una comunidad en la segunda mitad del siglo XII. Los primeros residentes eran agricultores que erigieron chozas alrededor de plazas abiertas.

La historia de Pancho Villa, el mexicano que invadió Estados Unidos

José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, fue uno de los personajes más relevantes de la Revolución Mexicana.

Para algunos un revolucionario y bandolero, para otros un héroe. Nacido en junio de 1878 en el estado mexicano de Durango.

La vida de este revolucionario no fue fácil. Desde pequeño tuvo que trabajar y nunca acudió a la escuela. Con dieciséis años, mató a su primer hombre y tuvo que huir a las montañas, por lo que José Doroteo decidió cambiar su nombre por el de Pancho Villa.

Hacia el año 1900 se estableció en el estado de Chihuahua y fue en 1911 cuando la revolución mexicana triunfó.

Pancho Villa fue trasladado a una prisión de la que después se fugaría para unir fuerzas junto a Emiliano Zapata unieran sus fuerzas en contra el régimen de Victoriano Huerta.

Entre 1913 y 1914 fue gobernador provisional de Chihuahua. Fue sin duda una figura importante en la historia del país y uno de los líderes principales de la revolución mexicana.

Los menonitas de Chihuahua

Hace cien años que llegaron a Chihuahua desde Canadá los menonitas, una comunidad formada por gente de vida sencilla, sin tecnología moderna y con gran dedicación al trabajo.

La comunidad menonita asentada en el estado de Chihuahua remonta sus orígenes hasta un siglo atrás. Estos primeros colonos se especializaron en la calidad de las tierras de cultivo y la conservación de su religión, unas tradiciones que se extienden hasta hoy.

La comunidad cultiva maíz, chile, algodón y cebollas y destacan por su pacifismo. Aunque en un principio parecía un asentamiento aislado del resto del mundo y no se mezclaban con otros grupos por razones religiosas o étnicas, ahora ha cambiado.

En 1922 comenzó la llegada de este grupo a Chihuahua, procedentes de Canadá. Allí fueron recibidos por el gobierno de Álvaro Obregón, quién respetó su religión. No hay que olvidar que los menonitas son descendientes de inmigrantes alemanes y suizos.

Menonitas

En cuanto a su cultura, aún conservan sus atuendos a la hora de vestir, especialmente las mujeres. Tradicionalmente son familias numerosas, mientras que los hombres se dedican a la agricultura, las mujeres están a cargo de los niños, el ganado y el hogar.

Dentro de los límites de sus propias comunidades han construido todo lo necesario para abastecerse.

A la hora de ir a la iglesia, los hombres y las mujeres se sientan por separado, al igual que las niños y niños en el colegio, que reciben lecciones en su mayor parte religiosas.

Los rarámuri​ o tarahumaras, la comunidad indígena del norte de México

Los rarámuri o tarahumaras son una comunidad indígena asentada en el norte de México. Este nombre viene de significa corredores a pie: rara (pie) y muri (correr). Habitan la parte de la sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora.

Se trata del grupo más extenso que reside en un espacio más amplio que otras comunidades como los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos, un territorio que se denomina sierra Tarahumara.

Tarahmara

Este entorno está compuesto por altas montañas entre los 2000 y 3000 metros y profundas barrancas que se dividen geográficamente en Alta y Baja Tarahumara.

Los tarahumaras viven de forma dispersa en rancherías y pueblos. La vivienda está formada por una casa-habitación, un granero y un corral de madera, estas se construyen con el material que haya en la región, siendo los más utilizados la madera, el adobe, la cantera o la piedra.

La estructura social está formada por padre, madre e hijos.

En cuanto a sus creencias, creen que el ser humano se compone de un cuerpo y una o más almas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído