La Ley Trans sigue siendo una de las reformas legislativas que más tensiones causan dentro del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE. Carmen Calvo, la exvicepresidenta del Gobierno, fue una de las más críticas con este proyecto del ministerio de Igualdad de Irene Montero. Su oposición se saldó con su salida del Gobierno, mientras que las posiciones de las feministas clásicas dentro del PSOE provocaron la dimisión de Carla Antonelli, histórica defensora de los derechos de las personas trans.
Que el asunto sigue siendo polémico lo demuestra la tertulia de La hora 25 del 9 de enero de 2023. Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García Margallo (por teléfono). Hablaban sobre los aspectos más polémicos de la Ley Trans e Iglesias no desaprovechó la opurtunidad para intentar poner en un aprieto a García Margallo.
Lo que yo espero @carmencalvo_ es que si vas algún día a la cárcel lo sea porque este país se viste x los pies y el odio y transfobia que supuras, en lo verbal y lo gestual, conlleve pena de prisión. Por cierto, ya no eres vicepresidenta y la Ley TRANS #SeráLEY ¿Te das cuén? 😘 https://t.co/pBqCqfQWZj
— Carla Antonelli / 🏳️⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) January 9, 2023
«¿Un agresor que se declare mujer en el registro a qué cárcel va? (en referencia a prisiones de hombres o mujeres)», se preguntaba el exministro del PP a lo que terció Pablo Iglesias con otra pregunta: «Si cometiera un delito. ¿A qué cárcel debería ir Carla Antonelli?». Margallo intentó sacar balones fuera («No la conozco»), pero terció Carmen Calvo para atizar a la exdiputada. «Que se lo pregunten a Anotelli», aseguró la exvicepresidenta.
La respuesta de Carla Antonelli
Iglesias compartió este estracto en su cuenta de Twitter con un «alucino» sobre lo que acababa de vivir. Una publicación fue contestada con retweet incluido por la propia Carla Antonelli. La actriz y exdiputada se manifestó así:
«Lo que yo espero Carmen Calvo es que si vas algún día a la cárcel lo sea porque este país se viste por los pies y el odio y la transfobia que supuras, en lo verbal y lo gestual, conlleve pena de prisión»:
En la segunda parte de su tweet, Antonelli tiró de ironía, con guiño a Chiquito de la Calzada, para recordar a Carmen Calvo el posible fracaso de su oposición a la denominada Ley Trans: «Por cierto, ya no eres vicepresidenta y la Ley TRANS será Ley. ¿Te das cuén?».
Carla Antonelli entró en política de forma activa en 2011 convirtiéndose en diputada de la Asamblea de Madrid. Se convirtió así, Antonelli en la primera mujer transexual en convertirse en parlamentaria en la historia de España. Se mantuvo una década con su acta de diputada hasta su dimisión en junio de 2021 tras su enfrentamiento con el PSOE por retrasar la aprovación de la Ley Trans del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Empezó así un enfrentamiento con sectores de su anterior partido que han tenido en Carmen Calvo su cara visible.