El famoso medio británico no descarta el coste electoral que tendrá la polémica para el líder del PSOE

El Financial Times sonroja a Sánchez: Le culpa de la ley que “pone en libertad a delincuentes sexuales”

El prestigioso medio recuerda que el presidente del Gobierno tiene las manos atadas por su alianza con Unidas Podemos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez PD

Sacudida internacional a Pedro Sánchez por la chapucera Ley del ‘solo sí es sí’.

El ‘Financial Times’ le sacó los colores al presidente del Gobierno por la polémica ley impulsada desde el Ministerio de Igualdad, y le sitúa como el principal responsable de una normativa que “pone en libertad a delincuentes sexuales”.

La publicación, titulada ‘Pedro Sánchez, criticado por la excarcelación de delincuentes sexuales’, detalla los beneficios que la ley está ofreciendo a los condenados por delitos de índole sexual, mientras que desde Unidas Podemos optan por echar balones fuera y culpar al Poder Judicial.

“La ley de consentimiento sexual es contraproducente para el Gobierno, pero sus partidarios culpan a los jueces por aplicarla incorrectamente”, indicó el periódico británico.

“Sánchez está sumido en una tormenta política por la excarcelación anticipada de la prisión de los delincuentes sexuales”, matiza la reconocida publicación. Además, no duda en poner en evidencia al líder de los socialistas, quien se encuentra atado de manos para evitar una nueva crisis interna con Unidas Podemos.

La capacidad de respuesta de Sánchez “está limitada por su socio de coalición, el grupo de izquierda radical Podemos, que considera la ley como uno de los logros clave de sus ministros y se resiste a cambios significativos”.

El ‘Financial Times’ no descarta el coste electoral que tendrá la polémica para Sánchez, por lo que considera que la Ley del ‘solo sí es sí’ se transformó en “un lastre para el comienzo de un año electoral en el que busca otro mandato, alimentando los ataques de los críticos de derecha que lo acusan de socavar el estado de derecho”. 

El corresponsal Barney Jopson pone énfasis en que Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno, ofreció la declaración más contundente hasta el momento sobre la disposición de Sánchez a moverse. La ley ha tenido “efectos no deseados” y que se estaba trabajando técnicamente para ver si se necesitaban “ajustes”.

Pero Podemos, cuyos votos Sánchez necesita para aprobar la legislación en el Parlamento, insisten en que “el problema no era la ley sino la forma en que los jueces la aplican”.

“La legislación de consentimiento se introdujo a raíz de un escándalo nacional por las sentencias indulgentes impuestas a cinco hombres que violaron a una mujer de 18 años durante las fiestas de los encierros de Pamplona en 2016”, recuerda el corresponsal.

“Un tribunal inferior les declaró culpables del delito menor de abuso sexual, que no implica violencia ni intimidación, después de que los abogados defensores afirmaran que la mujer había dado su consentimiento. La Fiscalía dijo que estaba demasiado asustada para moverse. Finalmente, el Tribunal Supremo anuló el veredicto y dictaminó que los hombres habían cometido una violación, aumentando sus sentencias de nueve años a 15 años”, sentencia.

Los usuarios de las redes sociales no han pasado por alto el palo del Financial Time a Sánchez e Irene Montero, por lo que acabaron de hundir con tuits como estos: 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído