Ya lleva tres condenas que suman más de ocho años

‘El pequeño Nicolás’ ante su juicio final: Se enfrenta a una petición de más de nueve años de prisión

Se le acusa de integración en grupo criminal, delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos y de violación de secretos, cohecho activo y pasivo y usurpación de funciones públicas

El 'Pequeño Nicolás' en un juicio anterior.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, ‘Pequeño Nicolás’ para las crónicas periodísticas y Fran para los amigos, se enfrenta el 6 de febrero de 2023 al inicio de su juicio final. A su última causa pendiente. A lo largo de seis jornadas la Audiencia Provincial de Madrid tendrá que determinar si es cierto o no que el joven madrileño lideró una trama policial para conseguir datos reservados que luego utilizaba para hacerse pasar por miembro del CNI o del gobierno y ofrecerse como intermediario para solventar problemas a cambio de dinero.

La Fiscalía pide para él 9 años y 9 meses de condena. Casi una década por el caso que realmente le hizo popular. El joven ya acumula más de ocho años por condenas anteriores pero realmente el motivo por el que se hizo famoso fue este mismo que le lleva ahora a sentarse de nuevo ante el juez. Corría 2014 cuando Gómez Iglesias era detenido por el caso que ahora se juzga. En ese momento entró en el imaginario colectivo y desde entonces los periodistas se afanaron en buscar su imagen en todo tipo de eventos, como en un ¿Dónde está Wally?. Todos sus incidentes han sido noticia en los medios estos últimos ocho años.

En este juicio Francisco Nicolás no está sólo. Se sientan junto a él tres policías municipales de Madrid, un guardia civil que estaba entonces en la Casa Real y el excoordinador de Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande. Con ellos, según el sumario del caso, Nicolás tenía un chat de grupo llamado ‘Departamento de Seguridad Nacional’ en el que, siempre según el sumario, quedaba claro su modus operandi: el joven pedía datos reservados a los policías y éste se encargaba de darles «lechugas» o «rábanos morados», lo que la investigación entiende como referencias a dinero.

El 'Pequeño Nicolás' a la salida de los juzgados.

El ‘Pequeño Nicolás’ a la salida de los juzgados.

Con estos datos en su poder, según el sumario, Francisco Nicolás «hacía creer que tenía relación con distintos organismos y autoridades de las Administraciones Públicas y les ofrecía su ayuda para hacer gestiones ante las mismas, con la única finalidad de obtener dinero a cambio de una intermediación que, en realidad, era ficticia”.

Al Pequeño Nicolás se le acusa de integración en grupo criminal, delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos y de violación de secretos, cohecho activo y pasivo y usurpación de funciones públicas por lo que el Ministerio Fiscal pide 9 años y 9 meses de prisión y 54.000 euros de multa. En cuanto a las acusaciones particulares: la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) solicita 23 años de cárcel para él y El Ayuntamiento de Madrid pide 10 años.

Sería su cuarta condena

El ‘Pequeño Nicolás’ acumula ya tres condenas que suman 8 años y dos meses de cárcel, aunque están todas recurridas al Tribunal Supremo. En junio de 2021 fue condenado por la Provincial de Madrid a un año y nueve meses de prisión por falsificar un DNI para presentarse el examen de Selectividad, un mes más tarde la misma instancia judicial le condenaba a tres años de cárcel por hacerse pasar por enlace entre el gobierno y la Casa Real y, finalmente, en diciembre de 2022 fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a tres años y cinco meses de cárcel por un delito de usurpación de funciones públicas y un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por un particular.

Ahora, a estas condenas podría sumarse la de nueve años y nueve meses por el caso ‘matriz’ por el que se hizo conocido y recorrió televisiones y realities. Un último juicio que podría comprometer el futuro inmediato de este joven.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído