EXCLUSIVA DE 'EL DEBATE'

Un concejal del PSOE defensor del feminismo, acusado de abuso sexual

Chema Dávila, edil en el ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2016, ha sido denunciado por una militante por "llevar a cabo tocamientos de carácter libidinoso sin consentimiento"

Chema Dávila.
Chema Dávila. Chema Dávila.

En 2019, tras los terribles sucesos de ‘la manada’ en Pamplona el grito «no es abuso, es violación» recorrió manifestaciones a lo largo y ancho del país. Una reacción ciudadana que fue utilizada a nivel político. Entre los políticos que se sumaron a la ola estaba el socialista Chema Dávila, concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora, Dávila vuelve a la actualidad precisamente por un asunto que tiene que ver con un presunto delito sexual. Tal y como informa Alejandro Entrambasaguas en exclusiva en El Debate el 18 de febrero de 2023, una militante del partido le ha denunciado por abuso sexual «al llevar a cabo tocamientos de carácter libidinoso sin consentimiento».

La Fiscalía pide para Dávila un año y medio de prisión por acudir al domicilio privado de una militante del PSOE de Madrid y llevar a cabo presuntamente tocamientos sexuales sin su consentimiento.

Dávila fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2019, bajo la alcaldía de Manuela Carmena. Tal y como relató El Debate, Dávila fue fotografiado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la manifestación que se organizó en el centro de Madrid para conmemorar el día de la mujer el 8 de marzo de 2020.

Sus posturas feministas

En sus años como edil del Ayuntamiento de la capital de España «Dávila promovió el uso de la consigna HeForShe, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que se reivindicaba la igualdad entre los hombres y las mujeres» y, además, «acudía a todos los actos que se organizaban en Madrid en defensa de la mujer y contra los abusos sexuales al colectivo feminista».

El Debate también ha rescatado las publicaciones de Chema Dávial en su cuenta de Twitter a pesar de que, tras conocerse su denuncia por abuso sexual, decidió cerrar la misma. Así, por ejemplo, el 11 de diciembre de 2018 publicaba lo siguiente tras acudir a un acto: «Homenaje a una mujer pionera en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, Clara Campoamor». 

O el 8 de marzo de 2017, tras acudir a la manifestación feminista, publicaba lo siguiente: «Seguimos de manifestación. Luchando por los derechos de las mujeres».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído