ENTREVISTA EN 'EL MUNDO'

José María Aznar: «El PP de Feijóo está en su sitio»

Sobre la guerra de Iraq: "No me disculparé. Si hoy tuviera la misma información volvería a tomar la misma decisión"

José María Aznar.
José María Aznar.

José María Aznar cada vez se deja ver más en los actos del Partido Popular. Las encuestan favorecen a la formación conservadora y Alberto Núñez Feijóo se perfila como posible nuevo presidente del gobierno en sustitución de Pedro Sánchez. El que fuera presidente del gobierno entre 1996 y 2004 ha concedido una entrevista a El Mundo publicada el domingo 19 de febrero de 2023.

«El PP de Feijóo está en su sitio, con un liderazgo adecuado porque se acerca correctamente a la moderación y da confianza», asegura el político al citado diario. Aznar aprueba de esta manera el denominado viraje hacia la moderación desde la llegada del gallego al frente del PP, un año después del enfrentamiento entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado que acabó con la defenestración de éste último.

«Catalanismo constitucional»

El asunto catalán es uno de los temas que más preocupan el expresidente del Gobierno. «En el 2002 yo dije que el más grave que pasaría en España era la evolución negativa que habría en Catalunya. Y a finales del 2011, cuando empezaba la legislatura [de Mariano Rajoy], yo dije: ‘Lo peor que tendréis en esta legislatura será el intento de ruptura del Estado’. Ayudaremos a los constitucionalistas y, desde el fortalecimiento de la Constitución, tira todos los puentes que quieras y construye todos los puentes», asegura Aznar.

Aznar defiende un «catalanismo constitucional».»La educación humanista es fundamental. Dejaremos de destruirla. Las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo se tienen que respetar en todas partes|a todas partes, porque eso es el Estado de derecho», añade.

La guerra de Iraq

Veinte años después de la guerra de Iraq el expresidente ha defendido la decisión que tomó en 2003 de que España participará en la invasión del país por parte de Estados Unidos. «No me disculparé. Si hoy tuviera la misma información [sobre que Saddam Hussein tenía ‘armas de destrucción masiva’] volvería a tomar la misma decisión», asegura el expresidente.

«¿Por qué tengo que pedir perdón? Lo hice para defender los intereses de España«, reflexiona José María Aznar.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído