TELE-RUINA

Que te vea Txapote: Sánchez despilfarra 75 millones de euros para que TVE suba 4 décimas

La cadena pública hace una inversión millonaria en programas de entretenimiento pero la audiencia huye

Pedro Sánchez, en una de sus muchas entrevistas en TVE.
Pedro Sánchez, en una de sus muchas entrevistas en TVE.

Pedro Sánchez ha conseguido hundir a la televisión pública que nunca antes tuvo tan poca audiencia, tan poco prestigio y tan nula influencia. Sus arbitrarias decisiones para colocar en la dirección y puestos de influencia de Radio Televisión Española (RTVE) a personajes afines al sanchismo han arruinado (también económicamente) a la cadena pública.

En un intento desesperado para recuperar audiencia, algo que en La Moncloa creen de vital importancia en este años 2023 plagado de citas con las urnas y en la que Sánchez se juega la reelección, la estrategia ha sido realizar una inversión millonaria, un despilfarro, para programas de entretenimiento que lograse enganchar a la audiencia.

Gasto sí, pero la audiencia sigue huyendo de TVE. Según ha podido constatar Periodista Digital, 75 millones de euros después, La 1 solo ha mejorado 4 décimas. Así, en febrero de 2022, la primera cadena de TVE registró un 8’4% de cuota de pantalla. En lo que llevamos de este mes, La 1 solo registra un 8’8% de cuota.

TVE invirtió en 2022 74,6 millones de euros en programas de entretenimiento. La cifra supone prácticamente un 50% más que en 2021 cuando la Corporación, todavía con José Manuel Pérez a la cabeza, gastó cerca de 50 millones en este tipo de contenido, según explicó la presidenta, Elena Sánchez y cuenta elEconomista.

No solo la cuantía se ha incrementado en 2022, la corporación pública también ha apostado por muchos más programas de entretenimiento que el año anterior. Mientras que en 2021 RTVE invirtió en 32 contenidos de este género, la cifra aumenta hasta 50 en el último año completo.

Pese a que en 2022 RTVE incrementó en un 56% los contenidos de entretenimiento, cinco de ellos acaparan más del 50% de la inversión: El Cazador (9,8 millones), Dúos Increíbles (9 millones), la séptima temporada de MasterChef Celebrity (7 millones), la décima temporada de MasterChef Senior (5,7 millones) y Mapi (4,4 millones).

El concurso El Cazador es el que recibe mayor inversión en ambos ejercicios. En 2021 fue de algo más de 9,8 millones mientras que la cuantía se incrementa hasta los 10,8 millones en 2022.

Las mayores apuestas económicas de RTVE no son los mayores éxitos de audiencia. El mejor ejemplo de ellos es el programa Mapi. La corporación pública invirtió el año pasado 4,4 millones en el formato de nueva creación tras firmar un contrato con la productora Mediacrest. Según el Portal de Transparencia cada programa costó 73.000 euros. Pese a que el ente público pactó 60 programas en La 1, solo emitió 36. Tras no obtener la audiencia deseada, un 6,5% de share, fue relegado a Clan, donde se emitieron los 24 restantes.

El aumento de la inversión en entretenimiento se produce en un momento crucial para RTVE, que atraviesa una crisis de audiencia sin precedentes. Cerró 2022 como el segundo peor año de su historia tras registrar en 2021 sus peores datos. Este año no fue peor gracias al Mundial de Catar.

Levantar la audiencia podría explicar el aumento del gasto en entretenimiento. Sin embargo, los mayores éxitos de audiencia en este campo son los programas que menos inversión han recibido. En 2022 la emisión de la Lotería de Navidad, popularmente conocido como El Gordo, registró una cuota de pantalla del 40% —lo más visto del año en RTVE— con tan solo 85.233 euros invertidos. Y lo mismo ocurrió en 2021 cuando la inversión fue de 11.638 euros y el share se elevó hasta el 38,8%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído