No, Susanna Griso no ha sido detenida ni está en prisión. Tampoco se ha hecho rica sin trabajar ‘gracias’ a un milagro o a una inversión financiera. Pero, tal y como ha podido comprobar Periodista Digital, para muchos usuarios de Facebook la popular presentadora de las mañanas de Antena 3 era ‘detenida’ por la Policía e ingresada en prisión por culpa de un inexistente “escándalo”.
Les contamos, Griso realmente ha sido víctima indirecta de una estafa al servir como gancho para que algunos incautos piquen en lo que todo parece indicar (si atendemos a las fotografías trucadas e incluso web falsificadas) una de las muchas estafas que se comenten en las redes sociales.
El modus operandi es sencillo: foto trucada, noticia falsa (en este caso imitando la edición digital de El Mundo) y difusión en las redes donde también se ofrece un milagro financiero para hacerse millonario, con una inversión inicial, claro está.
Así es, varias cuentas de Facebook difunden estos días un fotomontaje en el que aparece Susanna Griso esposada ante agentes de la Policía Nacional, en dos versiones, una junto a los policías paseando y otra junto a un furgón policial. El titular del post no puede ser más llamativo: “Esta información no puede ocultarse. Podría ser el fin de su carrera.
Si eres demasiado incauto pinchas entonces en el post y te redirige a una página que suplanta la web del diario El Mundo. Con similar topografía e idéntico logotipo, la supuesta noticia da cuenta de que “El Banco de España demanda a Susanna Griso por lo que dijo en directo”.
El fotomontaje con la falsa detención de Griso.
Incluso en el mismo cuerpo de la falsa noticia se falsea igualmente el perfil de Twitter de la periodista con un post fake en el que reconoce haber sido denunciada. Un post falso al que responde una supuesta televidente que agradece a Susanna Griso haberse hecho rica: “Gracias por compartir tu secreto. ¡Ahora soy rico!”, dice la usuaria mujer aunque utiliza al adjetivo masculino. Todo un despropósito.
El texto no es menos difícil de creer: “Susanna Griso se arrepintió en directo por haber revelado la verdad. Pero ya era demasiado tarde.
El escándalo estalló durante una emisión en directo, cuando Susanna Griso contó accidentalmente su secreto en el programa. Algunos telespectadores se percataron de ello”.
La burda imitación de la web de El Mundo.
La presunta estafa financiera involucra además a otra periodista y a otra cadena, Mara Torres de la Cadena SER, para dar credibilidad a la historia y para terminar solicitando que se ‘pinche’ en un enlace supuestamente facilitado por quien no es más que víctima de un delito de suplantación de personalidad.
“El programa habría sido interrumpido por una llamada del Banco de España que pidió la intervención inmediata del programa. Afortunadamente, conseguimos convencer al director del programa El Faro de Mara Torres para que nos diera una copia de la grabación. Si ha podido leer este artículo, tenga en cuenta que es posible que pronto lo borren, como ocurrió con la emisión. Así que, si tuvo la suerte de leer este artículo, consulte este enlace que nos ha proporcionado Susanna Griso”.
También suplantan la cuenta real de Twitter de Susana Griso.
Griso no es la única famosa afectada por este tipo de delitos. Presentadores o actores, como Jaime Llorente, padecen estos mismos métodos. Al margen de las posibles consecuencias penales, bastante difícil ya que actúan desde países lejanos, llama poderosamente la atención como este tipo de publicación gozan de total libertad en impunidad en Facebook.
La dificultad de la denuncia
Periodista Digital ha consultado al entorno de Atresmedia y explican que «es un problema que afecta a muchas personalidades televisivas. Tanto la Policía como los despachos de abogados se ven impotente a la hora de llevar a alguien ante la justicia porque no se sabe el origen de estas webs. Suelen ser IP que enmascaran a otras sucesivamente. No hay una persona física a la que pedir responsabilidad».
Las mismas fuentes apunta a PD que Susanna Griso se ha puesto en contacto con su abogado para averiguar si se pueden emprender acciones legales, pero ha chocado con el mismo muro: la dificultad de encontrar el origen de los responsables. El único recurso que le queda, a ella y a otros famosos a quienes se les suplanta, es explicar el engaño en sus redes sociales.