La líder popular triplica los escaños del PSOE y deja a Podemos sin diputados

Madrid: Ayuso pasa como un ciclón sobre Sánchez y renovará presidencia, está vez con mayoría absoluta

El centroderecha ha logrado penetrar con fuerza en el 'cinturón rojo' de la capital

Pedro Sánchez (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP)
Pedro Sánchez (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP). PD

Lo de Isabel Díaz Ayuso es de nota.

La ex periodista de 44 años, por la que nadie daba un euro hace apenas cinco años, no sólo renovará victoria electoral, sino que este 28 de mayo lo hará con mayoría absoluta.

Según la encuesta que este Dos de Mayo publica OKdiario, el PP sacará 71 de los 135 escaños de la Asamblea de Madrid.

Y con un porcentaje de votos mareante: superará el 47%.

Son más de dos puntos por encima del espectacular resultado obtenido hace dos años, cuando logró 65 diputados.

El sondeo elaborado por NC Report, que publica La Razón, rebaja algo las expectativas populares y pronostica 68 diputados para la gente de Ayuso.

Escaño más o menos, lo indudable es que a presidenta de Madrid se ha convertido en el fenómeno más notable del escenario político político español.

Hace dos años, los madrileños fueron los primeros en votar después de los confinamientos de la pandemia y, por lo tanto, los primeros en juzgar a través del sufragio al naciente sanchismo.

El resultado fue que Ayuso arrasó a la izquierda.

Sin embargo, se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, establecida entonces en 69 asientos.

Dos años después, el ciclón no ha perdido fuerza y los madrileños revalidarán a su presidenta autonómica en el cargo con aún más poder: 71 diputados, tres más que la mayoría absoluta (establecida ahora en 68 escaños tras la reducción de los escaños de la Asamblea a 135 debido a la disminución de la población).

LA MITAD DE LOS VOTOS MADRILEÑOS

En un escenario político caracterizado por el multipartidismo, Ayuso consigue casi la mitad de los votos de los madrileños.

Y  deja en un mal lugar al PSOE de Pedro Sánchez, que seguirá como la tercera fuerza detrás de Más Madrid y rondará el 17% de los votos, 30 puntos menos que la candidata del PP y presidenta madrileña.

Es indudable que estamos ante una política que es un fenómeno social, tanto como que Ayuso ha logrado ganar la confianza de sectores muy amplios de la sociedad madrileña que no son votantes tradicionales de la derecha, pero que se sienten preocupados por la gestión y el estilo político de una líder que parece no tener límites.

La mayoría absoluta de Ayuso se gesta, en parte, por la caída de Podemos, que no llega a alcanzar el 5% de los votos necesarios para tener representación parlamentaria.

Por su parte, VOX perdería dos escaños y se quedaría con 11 diputados.

Parece evidente que los intentos del socialcomunismo por desacreditar a Ayuso han resultado un rotundo fracaso.

Cuanto más la cuestionan y critican, más crece la presidenta madrileña, la auténtica piedra en el zapato de una izquierda que ya no sabe qué hacer para derrotarla políticamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído