La batalla más sangrienta de la guerra

Vladimir Putin felicita a las tropas rusas y a los mercenarios de Wagner por ‘capturar Bakhmut’

Ucrania afirma que el combate por la estratégica ciudad oriental continua, pero admite que la situación de sus tropas es 'muy difícil'

Los rusos del Grupo Wagner levantar la bandera de Rusia sobre las ruinas de Bakhmut
Los rusos del Grupo Wagner levantar la bandera de Rusia sobre las ruinas de Bakhmut. PD

Sangre, sudor y lágrimas.

Vladimir Putin ha felicitado a los mercenarios del grupo paramilitar Wagner por haber capturado la estratégica ciudad ucraniana de Bakhmut.

Tras 10 meses de cruel, agotador e incierto combate por lo que coloquialmente se denomina ya ‘el pequeño Stalingrado‘.

Yevgeny Prigozhin, fundador de Wagner, posando con algunos de sus combatientes al lado de la bandera rusa y sobre las ruinas de la localidad, confirmó la noticia en un video publicado en las redes sociales este sábado 20 de mayo de 2023.

El viceministro de defensa de Ucrania rechaza la afirmación, pero admitió que la situación de sus tropas en la ciudad es «crítica«.

La noticia es importante, porque ucranianos y rusos luchas por Bakhmut desde agosto del año pasado.

Bakhmut, una ciudad minera de sal que en un momento tuvo una población de 70,000 personas, ha sido escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra entre Rusia y Ucrania., que se prolonga desde hace 15 meses.

La caída de Bakhmut, donde se cree que tanto Rusia como Ucrania han sufrido grandes pérdidas, representa la primera gran victoria de Moscú en el conflicto, desde que hace unos 10 meses las tropas de Kiev recuperaron el pulso y comenzaron a lanzar contraofensivas, ayudadas por los Servicios de Inteligencia occidentales, los satélites de la OTAN y un suministro contante de armas de última generación procedentes de EEUU, Alemania, Gran Bretaña y otras naciones

«Como resultado de las acciones ofensivas de las unidades de asalto de Wagner, con el apoyo de la artillería y la aviación de la unidad ‘Sur’, se completó la liberación de la ciudad de Artemovsk«.

«Vladimir Putin felicitó a las unidades de asalto de Wagner, así como a todos los miembros del servicio de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas que les proporcionaron el apoyo necesario y la cobertura lateral, por la finalización de la operación de liberar» la localidad».

El presidente ruso ha prometido premiar a todos aquellos soildados que se han distinguido por su valor, entrega y sacrificio.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, mientras los combatientes sostenían banderas rusas frente a un telón de fondo de ruinas, afirma en el vídeo:

«Hoy, el 20 de mayo, alrededor del mediodía, Bakhmut fue tomada en su totalidad».

Prigozhin agrega que los combatientes de Wagner ‘peinaran’ la ciudad capturada, a la búsqueda de resitentes ucranianos,  antes de entregarla al ejército ruso.

«Para el 25 de mayo, examinaremos por completo [Bakhmut], crearemos las líneas de defensa necesarias y se las entregaremos al ejército».

«Nosotros mismos nos instalaremos en campamentos de campo».

Como l fondo del video de Prigozhin escuchan los sonidos de la artillería.

Estas afirmaciones llegan, paradójicamente, justo una semana después de que las fuerzas ucranianas lograron sus avances más rápidos en seis meses en los flancos norte y sur de Bakhmut, lo que hace sospechar que los retrocesos rusos eran parte de una complicada estrategia, destinada a alargar y debilitar las líneas enemigas.

Kiev, que ha intentado desmentir Prigozhin, admite que las cosas no pintan bien para los suyos:

«Hay combates intensos en Bakhmut. La situación es crítica«, escribió en Telegram la vice ministra de defensa Hanna Maliar.

Sostiene Maliar que las tropas ucranianas están «manteniendo la defensa» en el área del «Avión«:

«Hasta ahora, nuestros defensores controlan ciertas instalaciones industriales e infraestructuras en el área».

Lo más probable es que que las fuerzas ucranianas hayan abandonado Bakhmut, aunque no se puede descartar que se hayan ido retirando hacia el interior, a grupos de edificios en el borde occidental de la ciudad.

Rusia ha reconocido haber perdido terreno alrededor de Bakhmut en la última semana.

Kiev afirma ahora que su objetivo en Bakhmut ha sido atraer a las fuerzas rusas de otras partes del frente hacia la ciudad, para infligir altas bajas y debilitar la línea defensiva de Moscú en otros lugares antes de la importante contraofensiva planificada, anunciada y lista, pero todavía no materializada.

Moscú ha afirmado desde hace tiempo que capturar Bakhmut sería un trampolín para avanzar más profundamente en la región de Donbáss.

Prigozhin ha reconocido que Bakhmut tiene poca importancia estratégica, a pesar de su enorme importancia simbólica debido a la escala de las pérdidas en la batalla terrestre más sangrienta de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La batalla por Bakhmut ha revelado una creciente división entre Wagner, una fuerza mercenaria que ha reclutado a miles de convictos de las prisiones rusas, y el ejército regular ruso.

Durante dos semanas, Prigozhin ha estado emitiendo mensajes diarios en video y audio denunciando el liderazgo militar de Rusia, a menudo en arrebatos llenos de insultos a los burócratas del Kremnlin.

El anuncio de Rusia de que ha conquistado por fin la ciudad, se produce mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se preparaba para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Japón durante la cumbre del G7.

Biden, quien ha liderado el respaldo occidental a Ucrania con sanciones y suministros, «espera con ansias» la reunión, según dijo un alto funcionario de Estados Unidos, que tiene lugar después de las 2:00 p.m. hora local (0500 GMT) del domingo.

El presidente ucraniano, quien viajó en un avión del gobierno francés, pudo reunirse no solo con los líderes del G7, sino también con aquellos de otros actores internacionales clave, como las potencias no alineadas Brasil e India.

Los frutos de sus esfuerzos diplomáticos ya han dado resultados, con el anuncio del viernes por parte de Estados Unidos de que permitirá a Kiev adquirir aviones de combate F-16, el material más sofisticado suministrado hasta ahora por Occidente.

En su camino hacia Japón, Zelenskyy también hizo una parada en una cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita.

El Vaticano anunció el sábado que el Papa Francisco había pedido al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, que llevara a cabo una misión de paz para intentar ayudar a poner fin a la guerra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído