«Hasta el Infierno, si hace falta».
Las tropas israelíes avanzarán hacia cualquier lugar donde se encuentren los asesinos de Hamás, incluida la parte sur de la Franja de Gaza.
Lo acaba de dejar claro un portavoz militar, en medio de crecientes indicios de que una ofensiva hacia la parte sur podría ser inminente.
Israel entró este sábado 18 de noviembre de 2023 en su sexta semana de guerra, incrementando todavía más la dureza de la denominada «Operación Espadas de Hierro».
La mayoría de los hospitales y clínicas médicas en Gaza están cerrados, debido a los daños causados por los bombardeos israelíes o a la falta de combustible, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, citando fuentes médicas del enclave controlado por Hamás.
🇵🇸🇮🇱 Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron dos videos de ataques contra posiciones de Hamás en Bait Hanun (norte de Gaza).
En el primer video, soldados del Batallón 636.º identificaron y atacaron un puesto de observación establecido en un techo de un edificio por… pic.twitter.com/dg4NIntgiH— El Druso (@Eldruso) November 17, 2023
La ONU está pidiendo a Israel que conceda acceso para investigar afirmaciones contrapuestas sobre el Hospital Al-Shifa.
Israel ha dicho repetidamente que Hamás está utilizando las instalaciones con fines militares, afirmación negada por los terroristas y sus aliados.
«Hemos localizado infraestructura subterránea e información sobre los rehenes», explica el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
«Este 17 de noviembre de 2023 capturamos el principal nido terrorista en Al-Burkan».
«Combatir en Gaza es luchar en un entorno complejo que requiere tiempo».
«Estamos decididos a avanzar, destruir y matar a los terroristas y desmantelar la infraestructura militar de Hamás».
Los camiones cisterna de combustible entraron a Gaza a través del cruce de Rafah el viernes, después de que el gabinete de guerra de Israel aprobara una medida para permitir dos camiones cisterna por día para su sistema de agua y alcantarillado.
#Palestina 🇵🇸 | Las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado volantes sobre Jan Yunis, en la franja de Gaza indicandole a los habitantes que deben evacuar hacia el sur ante el inminente bombardeo de la zona. 📸 Google Maps #DoomoEditorial pic.twitter.com/NrcwpTAyQF
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) November 18, 2023
En el norte de Israel, cuatro ciudadanos, dos soldados de las FDI y dos civiles, resultaron heridos después de que terroristas de Hezbolá dispararan un misil antitanque hacia Manara, una ciudad israelí situada cerca de la frontera norte, y fueron evacuados a un hospital en Haifa.
En respuesta, las FDI atacaron objetivos de Hezbolá en el Líbano.
«Los ataques tuvieron como objetivo infraestructura terrorista, un depósito de armas y un complejo militar. Además, las FDI atacaron una célula terrorista ubicada en territorio libanés».
🚨I #ÚLTIMAHORA Elon Musk declara que «cualquiera que defienda el genocidio de *cualquier* grupo, será suspendido de esta plataforma»‼️
📢 Además añadió que cualquier pro-palestino que use la frase: «Del río hasta el mar», también será suspendido, ya que implica genocidio judío.… pic.twitter.com/vqZwgz84R6
— Guardianes De La Libertad (@Rey_Guardian) November 18, 2023
EL DURO FUTURO
El primer ministro Benjamín Netanyahu asegura que Israel está comprometido a hacer tres cosas en Gaza: destruir a Hamás, liberar a los rehenes israelíes y darle a la Franja un futuro diferente.
«Una vez que derrotemos a Hamás, tenemos que asegurarnos de que no haya un nuevo Hamás ni un resurgimiento del terrorismo, y en este momento la única fuerza que puede asegurar eso es Israel».
Añadió que «tiene que haber un gobierno civil allí», pero se negó a decir quién pensaba que sería.
«Creo que sé quién no puede ser: no pueden ser personas comprometidas con la financiación del terrorismo y la inculcación del terrorismo».
El Primer Ministro judío comparó la situación en Gaza con la ocupación aliada de Alemania y Japón después de la Segunda Guerra Mundial, después de su rendición, con fines administrativos y de rehabilitación.
Exige un «cambio cultural» similar en Gaza a los que tuvieron lugar en Alemania y Japón cuando esos países pasaron de gobiernos autoritarios a democracias después de rendirse a los aliados. Añadió que cualquier gobierno en Gaza debería comprometerse a luchar contra el terrorismo, no a financiarlo.
Al comentar sobre la operación de las FDI en el Hospital Shifa en Gaza, Netanyahu dijo que las tropas encontraron armas, municiones, bombas y un centro de comando «importante» en el hospital, que, según dijo, ahora Israel ha tomado. Añadió que cuando las tropas llegaron, trajeron consigo médicos e incubadoras de habla árabe.
«Creo que esta es la toma más humana de la historia de un hospital comandado por terroristas».
Netanyahu dijo que Hamás debe ser reemplazado por un gobierno que quiera reconstruir Gaza y se preocupe por el futuro de la paz entre israelíes y árabes palestinos.
Cuando se le preguntó cómo espera hacer las paces con las personas que han perdido a sus seres queridos -en algunos casos a sus familias enteras- a causa de la campaña militar de Israel en Gaza, Netanyahu dijo que «cualquier muerte de civiles, y cualquier muerte de cualquier niño, es una tragedia».